Archivo

Profesor denuncia a dos oficiales de Fuerza Pública por detención arbitraria

Actualizado el 04 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Video muestra los hechos ocurridos el viernes durante más de siete minutos en Tres Ríos de La Unión, Cartago.

Archivo

Profesor denuncia a dos oficiales de Fuerza Pública por detención arbitraria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Juan Pablo Castro (33 años), un profesor del Ministerio de Educación Pública, denunció que dos oficiales de la Fuerza Pública lo detuvieron arbitrariamente en su vehículo el viernes durante más de siete minutos cuando estaba por llegar a su casa en Tres Ríos de La Unión, Cartago.

El ciudadano grabó los hechos, donde aparece un policía, de apellido Araya, y el director regional de San José, Raúl Rivera, quienes viajaban en un Toyota Yaris, de color rojo, placa 601595, registrado a nombre del MInisterio de Seguridad Pública.

La Nación llamó a Raúl Rivera para conocer su posición sobre este video, rechazó tal acusación y aseguró que la detención la realizaron porque el vehículo viajaba a una velocidad irregular.

“Nosotros disminuimos la velocidad, él nos pasa y tira el carro contra el nuestro. Tenemos que hacer una maniobra evasiva. Le indicamos que se orillara por señas, pero lejos de eso aumenta la velocidad. Decidimos continuar la marcha para ver qué estaba passando”, dijo.

Según añadió, en un segundo momento, volvió a tirarles el carro encima y por eso procedieron a detenerlo. “No es cierto que no se le explicó por qué lo paramos. Yo mismo le indiqué cuál era la causa y le pregunté por qué iba de forma temeraria. Él nos dijo que venía así 'porque le daba la gana'. Entonces, decidimos identificarlo.

“Yo consideré que era una actuación irregular. Pensamos que el carro tenía alguna situación que comprometía al señor. Al no haber nada extraño, le dijimos que se fuera”, manifestó Rivera.

El educador publicó desde el viernes el video en su perfil en Facebook y, según explicó a esta medio, el día de la detención, hacia la 3 p. m., él conducía su automóvil en la calle que comunica la plaza Momentum Pinares hacia Concepción de Tres Ríos.

“Hay una cuesta muy pronunciada, como de un kilómetro de distancia, en la que vamos una fila de carros. Yo soy el último; delante va el Yaris rojo, pero iba muy despacio. Como mi carro es viejo y sé que si no sube con impulso, no sube, yo trato de rayar al carro (Yaris) y este me lo impide.

PUBLICIDAD

”Cuando volvemos a colocarnos ambos en el carril que corresponde, yo hago la maniobra y logro adelantarlo. Cuando llego arriba, el carro viene detrás mío siguiéndome, se me pone al lado y empieza a orillarme con el carro. Yo traigo la ventana cerrada y no veo quiénes son. Entonces lo que hago es pegarme al carro que viene delante mío, pero como hay un reductor de velocidad, ese carro frena y el Yaris aprovecha para bloquearme el paso, y se me atraviesan al frente”, comentó.

El profesor asegura que su reacción inmediata fue bajarse del carro y, al observar del Yaris se bajó un policía con la mano en el arma, comenzó a grabar con su celular.

En el video se observa que el oficial Araya se acerca a la ventana. “Yo empiezo a preguntarle por qué me detienen. Les pido que se identifiquen. Yo no sabía quiénes eran, no tenía certeza de que fuesen policías. Araya se limita a decirme su apellido.

"No dicen a qué delegación pertenecen. Les muestro mis documentos personales. Yo creo que hay protocolos para que primero me indiquen por qué me detienen, para verificar quién soy yo, en qué carro ando, pero ni siquiera eso hacen. Yo tengo que ofrecerles los papeles y ni aún así los ven. Yo me niego entregarle la cédula, le di mis datos y se los dicté completos.

“Yo no estoy en contra de que la autoridad pare vehículos sospechosos, pero que por lo menos lo justifiquen. ¿Por qué no me dicen si es que yo andaba en una actitud sospechosa, pero fue solo una prepotencia de tenerme ahí siete minutos y resto ahí sin decirme nada”, alegó Castro.

Según añadió, ese mismo día se dirigió a la delegación de Tres Ríos, donde le tomaron una declaración sobre lo ocurrido.

  • Comparta este artículo
Archivo

Profesor denuncia a dos oficiales de Fuerza Pública por detención arbitraria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota