Archivo

A partir del 1.° de enero

Productos ticos pagarán menos impuestos al entrar a Panamá

Actualizado el 31 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

 TLC entró en vigor el 23 de noviembre, pero desgravación desde mañana

 Sector alimentario será uno de los más beneficiados, por efectos inmediatos

Archivo

Productos ticos pagarán menos impuestos al entrar a Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Productos tan variados como pastas alimenticias, mermeladas o láminas de techo ingresarán libres de impuestos al mercado panameño desde mañana.

Será el 1.° de enero cuando comience la desgravación por efecto del Tratado de Libre Comercio con Panamá, a pesar de que este entró en rigor el 23 de noviembre.

De acuerdo con el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, así quedó establecido dentro de las reglas internas del acuerdo comercial.

Según él, esta posibilidad es especialmente beneficiosa para pequeñas y medianas empresas.

Incluso, estimó que para algunos sectores productivos los efectos del acuerdo comercial con Panamá son, en este momento, más importantes que los derivados del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centromérica y República Dominana o Cafta.

Este último entra en rigor mañana.

Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) coincide con esa estimación.

“En realidad sí, el TLC con Panamá es una oportunidad con un efecto mucho más rápido que el efecto que podemos ver con Cafta, Unión Europea, China y todos esos juntos”, aseguró.

Montero explicó que, para la industria alimentaria, el TLC con Estados Unidos lo que hace es consolidar las ventajas que ya tienen con la Iniciativa de la Cuenca del Caribe.

En cambio con Panamá, los aranceles que están vigentes hoy, mañana desaparecen.

Por ejemplo, los cereales, snacks , chicles, pastas alimenticias, jaleas y mermeladas pasarán de pagar un arancel del 15% a tener libre comercio. Otros artículos, como los de cuero y joyerí, pasarán de tener un impuesto de entre el 10% y 15% a cero.

Otro grupo importante de bienes como pan congelado, leche fluida y en polvo, carne bovina y pollo entero, entran en una desgravación paulatina que va de entre tres y 12 años.

El director ejecutivo de Cacia destacó, además, que Panamá representa un “mercado natural” al cual es muy fácil exportar por la cercanía. De ahí, las ventajas para la pequeña y mediana empresa.

Según datos suministrados por el Ministerio de Comercio Exterior, entre enero y noviembre del 2008, Costa Rica vendió al vecino país productos por un valor total de $396 millones.

Con este resultado, Panamá se mantiene como el cuarto destino de las exportaciones costarricenses para ese período.

  • Comparta este artículo
Archivo

Productos ticos pagarán menos impuestos al entrar a Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota