| Materias primas para hacer pan y alimentar pollos, gallinas, cerdos y ganado

Productores ticos están en vigilia por precios de maíz, soya y trigo

Granos bajaron ligeramente, aunque niveles son más altos que enero del 2012

Acero y cobre subirán, pero ajustes están dentro de términos normales

Últimas noticias

Productores de pollo, huevos, cerdo, leche y ganado siguen en vela por el comportamiento de los precios internacionales de materias primas como maíz, soya y trigo.

Esta vigilancia constante del mercado se mantiene, a pesar de que las cotizaciones se redujeron un poco con respecto a los picos observados en el 2012.

Pese a la baja, los precios no se redujeron hasta los niveles de inicios del 2012 e incluso ahora hay amenazas de repunte.

Así lo manifestaron Renato Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Porcicultores; Luis Mesalles, presidente de la empresa La Yema Dorada; Rafael Carrillo, vocero de Molinos de Costa Rica; Carlos Morales, presidente de Avicultores Unidos La Garita y José Alvarado, director de Agropecuaria El Surco, fabricante de alimento concentrado para animales.

Para el sector construcción, el panorama puede ser ligeramente mejor. Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, dijo que los precios del acero y el cobre subirán, pero apenas quizá en un 3% en el próximo trimestre.

Ese ajuste está dentro de los términos normales para el sector y no hay otras condiciones de mercado que permitan prever algo diferente. Por ejemplo, la situación en Estados Unidos y Europa no está para un aumento en la demanda de esas materias primas, lo cual mantendría los precios controlados.

El petróleo, en tanto, se comporta volátil, aunque su valor actual es menor con respecto al pico de $108,94 por barril del 1.° de marzo del 2012 y los $100,20 con que comenzó el 2 de enero del año pasado.

Impacto. El efecto del alza en los granos a escala internacional, durante el segundo semestre del 2012, todavía se siente en la producción nacional, enfatizó Mesalles.

“Al menos le puedo decir –agregó– que el precio del huevo no ha variado mucho en los últimos cuatro años (en promedio del año, ya que sí varía entre el año por factores de oferta y demanda estacionales). Sin embargo, si estamos comprando los granos a precio más caro que hace cuatro años, más el alza normal de todos los demás costos, tanto nacionales como importados”.

Carillo reconoció que las cotizaciones del trigo se estabilizaron un tanto el año pasado. “Eso le ha permitido a Molinos de Costa Rica mantener también estables los precios de la harina”, explicó.

Advirtió que la tendencia a precios bajos es incierta, por tres razones incluidas en un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés): El área sembrada en ese país se ha reducido, el inventario de granos, especialmente de maíz, se ha visto también reducido y todavía se habla de posibilidades de problemas climáticos.

El USDA revisó sus estimaciones para los inventarios de granos al final de la temporada a un nivel mínimo en los últimos 17 años.

Agropecuaria El Surco vaticina que los precios de los granos, como soya y maíz no bajarán, pues una nueva situación se daría solo al salir la nueva cosecha, en setiembre de este año, analizó Alvarado.

Coincidió con Mesalles en que luego del pico de mitad del 2012 las cotizaciones bajaron un poco, pero nunca a los niveles del 2011 e inicios del año pasado en el mercado internacional de los granos. Colaboro Tatiana Guitiérrez W.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Productores ticos están en vigilia por precios de maíz, soya y trigo