Archivo

Causa penal por consultorías del BCIE

Procuraduría pide a Fiscalía no cerrar caso de Rodrigo Arias

Actualizado el 13 de abril de 2012 a las 12:00 am

Procurador de la Ética cree que hay ‘cabos sueltos’ y ‘dudas razonables’

Víquez también considera que hubo ‘irregularidades’ en varias contrataciones

Archivo

Procuraduría pide a Fiscalía no cerrar caso de Rodrigo Arias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Procuraduría de la Ética solicitó al Ministerio Público que no archive la causa penal contra el exministro Rodrigo Arias Sánchez por el caso de las consultorías del BCIE, y lo instó a continuar sus indagaciones, pues en el caso aún existen “cabos sueltos” y “dudas razonables”.

La solicitud la hizo el procurador Ronald Víquez el 27 de febrero.

En entrevista con La Nación, Víquez explicó que no comparte la decisión que tomó la Fiscalía de pedirle a un juzgado la desestimación a favor del exministro Arias.

El funcionario cree que los dictámenes del caso que realizó la Procuraduría podrían permitirles a los fiscales “pedir responsabilidades penales” –aunque no especificó contra quién–, siempre que realicen un esfuerzo mayor para recabar toda la prueba necesaria.

“A nuestro parecer, la investigación todavía tiene unos cabos sueltos(...). Lejos de que este asunto esté terminado, debe investigarse más, a fin de poder erradicar cualquier duda razonable que exista. Esto es bueno para la salud institucional, para la salud del país y para los mismos imputados que están en esto”, manifestó el procurador.

Víquez afirmó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) no aportó la documentación necesaria que hubiese permitido descartar o sustentar una acusación por el manejo de las consultorías en la Presidencia durante el gobierno de Óscar Arias.

Consultado ayer por este diario sobre la petición de Víquez, el abogado de Rodrigo Arias, Francisco Castillo, dijo: “Cada parte puede hacer dentro del proceso las peticiones que quiera. Desde luego que ahí será el juez el que dirá si tiene razón o no. Él puede decir lo que quiera, pero eso es una petición de una parte”.

Solicitud. El 23 de diciembre del 2011, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción pidió al Juzgado Penal de Hacienda desestimar la causa que seguía contra el exministro Arias.

En febrero, este juzgado devolvió la petición al Ministerio Público, tras considerar que debe ser el fiscal a cargo del caso el que solicite un sobreseimiento definitivo (si la investigación está agotada) o provisional (si faltan elementos de prueba por incorporar).

“Me parece que no procede una resolución definitiva en este momento. La prueba que se mandó del Banco es incompleta”, señaló Ronald Víquez.

PUBLICIDAD

Y ¿ahora qué piensa hacer la Fiscalía con respecto a la petición del procurador de la Ética?

El fiscal a cargo del caso, Cristian Fernández, no quiso referirse al asunto, tras una solicitud de entrevista que le envió este medio.

El procurador Ronald Víquez también dijo que le sorprendió la decisión del Ministerio Público de pedir la desestimación a favor del exministro Arias, pues en diciembre quedaban asuntos pendientes de revisar en el expediente.

  • Comparta este artículo
Archivo

Procuraduría pide a Fiscalía no cerrar caso de Rodrigo Arias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota