Procuraduría de la Ética desestima denuncia contra Constenla

ANEP había presentado queja contra jerarca por laborar mientras estaba incapacitado

Últimas noticias


        
        
      Guillermo Constenla fue incapacitado por 47 días pero no se acogió a ese beneficio. | ARCHIVO.
Guillermo Constenla fue incapacitado por 47 días pero no se acogió a ese beneficio. | ARCHIVO. ampliar

San José (Redacción). La Procuraduría de la Ética desestimó una denuncia presentada por la ANEP contra el presidente ejecutivo del INS, Guillermo Constenla, por laborar mientras se encontraba incapacitado.

Además el jerarca del Instituto Nacional de Seguros ( INS ) habría viajado al extranjero en representación del país mientras se encontraba incapacitado debido a un accidente automovilístico.

En la queja interpuesta a mediados del año anterior por el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), Albino Vargas, también se atribuye Constenla haber engañado a un alto Tribunal de la República al presentar certificación de incapacidad, pero a la vez ese mismo día estar en una reunión de trabajo con el sindicato de la institución.

En la resolución emitida este la Procuraduría de la Ética determinó que el funcionario incapacitado por INS salud por espacio de 47 días nunca se acogió a la incapacidad y continúo desarrollando sus labores.

La Procuraduría si encontró inconsistencias en las justificaciones dadas al Tribunal por la ausencia de Constenla en un juicio al que había sido convocado. Sin embargo, la Procuraduría no responsabilizó al jerarca sino a otros funcionarios involucrados.

“Debido a que en los hechos investigados no se identifica ninguna infracción atribuible al funcionario Guillermo Constenla Umaña, en materia de competencia de este despacho, se ordena la desestimación de la presente denuncia”, dice el informe.

Rafael Mora, asesor político de la ANEP lamentó la decisión de la Procuraduría de la Ética, pues en su criterio la actuación de Constenla fue contraria a la ley.

“A pesar de estar incapacitado se presentó a laborar lo cual es prohibido, si se está cubierto por un seguro como en este caso. Además, el sí utilizó la incapacidad para no ir a un juicio al que había sido convocado” dijo.

Agregó que como Constenla no se acogió a la incapacidad tampoco se le rebajó el salario ni los demás rubros.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Procuraduría de la Ética desestima denuncia contra Constenla