Archivo

Desde el 2008 su despacho ha recibido 688 casos contra funcionarios estatales

Procurador de la ética percibe aumento de corrupción en país

Actualizado el 11 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Denuncias contra empleados públicos crecieron 25% en los últimos cinco años

Señalamientos van desde el recibo de dádivas hasta el uso irregular de viáticos

Archivo

Procurador de la ética percibe aumento de corrupción en país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El procurador de la Ética, Gílbert Calderón (de pie),  integró el equipo de procuradores que representó al Estado en el juicio por el caso Caja-Fischel, cuando  se juzgó el pago de sobornos a funcionarios públicos. | ARCHIVO
ampliar
El procurador de la Ética, Gílbert Calderón (de pie), integró el equipo de procuradores que representó al Estado en el juicio por el caso Caja-Fischel, cuando se juzgó el pago de sobornos a funcionarios públicos. | ARCHIVO

Puede ser que la gente es menos tolerante con los abusos de algunos empleados públicos o bien que estos ahora actuán con menor sentido de la ética. Como fuese, lo cierto es que el número de denuncias contra funcionarios estatales creció un 25% en los últimos cinco años.

Estas cifras hacen creer al procurador de la ética, Gílbert Calderón, que la corrupción en el país aumentó durante los últimos años.

“Sí se ha dado un incremento de la falta de ética y corrupción en la función pública en los últimos años y lo vemos no solo en las estadísticas que lleva la Procuraduría de la Ética Pública, sino en el aumento de las causas judiciales que tramita el Ministerio Público y las mismas noticias que salen a la luz pública”, manifestó el funcionario.

En el 2012, la Procuraduría de la Ética Pública recibió 174 denuncias, 44 más que las recibidas en el 2008 y 32 más que en el 2011.

Los casos denunciados varían, desde el recibo de dádivas hasta el uso irregular de viáticos, nombramiento anómalo de funcionarios, conflicto de intereses, tráfico de influencias, hostigamiento, acoso laboral y otras irregularidades.

En total, los procuradores de la ética recibieron 688 denuncias contra funcionarios públicos en los últimos cinco años, según datos proporcionados por la Procuraduría.

El año pasado, a esa oficina también ingresaron 1.373 causas judiciales que el Ministerio Público tramita contra funcionarios del sector público por diversos delitos.

De todos esos expedientes, los procuradores se apersonaron en 1.009 casos para colaborar con la Fiscalía en la investigación.

El número de causas judiciales prácticamente se duplicó desde el 2008, año en que recibieron 693.

La mayoría son asuntos por delito de abuso de autoridad, cometidos por agentes de los cuerpos policiales, puntualizó Calderón.

La pregunta. ¿Por qué aumentó este tipo de denuncias? El procurador Gílbert Calderón también tiene otras explicaciones.

Primero, cree que ahora la gente conoce más a la Procuraduría de la Ética como la oficina encargada de recibir esas denuncias. Además, que la confidencialidad que garantiza al denunciante anima a más personas a dar un paso al frente.

Actualmente en la Procuraduría hay 32 denuncias que se investigan. El resto de expedientes del 2012 ya pasó por ese proceso.

PUBLICIDAD

Consultado, el fiscal general, Jorge Chavarría, aceptó que los casos de corrupción que ingresan al Ministerio Público también aumentaron.

Dijo el jueves, por medio de la oficina de prensa de la Fiscalía, que eso se debe “a que la ciudadanía está mejor informada y hay más conciencia para denunciar”.

En mayo del 2012, Chavarría manifestó su preocupación por la gran cantidad de casos de corrupción que ingresaron y la poca cantidad de fiscales con los que contaba.

Mas no cree que “haya un incremento de la corrupción en el país, respecto a años anteriores”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Procurador de la ética percibe aumento de corrupción en país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota