Archivo

Eduardo Adame, líder del Centro Regional de Planeación de la Cadena de Suministros

Procter & Gamble encontró aquí talento bueno y en continuo flujo

Actualizado el 28 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Eduardo Adame, líder del Centro Regional de Planeación de la Cadena de Suministros de Procter & Gamble, enfatizó que la existencia de un gran talento y la garantía de que será continuo, fue fundamental para escoger a Costa Rica como sede. Informó de que ya abrieron el proceso de recepción de solicitudes para unos 500 puestos para ingenierías industriales, mecánicas, eléctricas, agentes de aduanas, logística.

Eduardo Adame Líder de centro regional

Archivo

Procter & Gamble encontró aquí talento bueno y en continuo flujo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | ALBERT MARÍN
ampliar
| ALBERT MARÍN

En julio estarán contratadas 500 personas entre ingenieros en varias ramas y especialistas en aduanas y logística, con una perspectiva de crecimiento a largo plazo, en una empresa global como Procter & Gamble (P & G).

Se trata de una gran oportunidad para ellos en un área donde serán pioneros, pues esa firma instalará aquí el centro de planeación de su cadena de suministro para toda América Latina, contó Eduardo Adame, quien va a liderar esa apertura en el país.

¿Por qué razón se elige a Costa Rica para este centro?

Para nosotros había muchos elementos de suma importancia para tomar la decisión de la localización. Uno de ellos era la parte de talento, en donde encontramos el mejor talento de América Latina no solo como una sola exhibición, sino un talento continuo de diferentes universidades, de diferentes localizaciones. La parte de talento fue uno de los grandes, grandes elementos.

¿Solo fue ese elemento?

Otro era un lugar en donde yo también tenga la oportunidad de ofrecerles a mis empleados buenas condiciones de vida y hablo en general de aspectos como seguridad, costo de la vida, disponibilidad, habitaciones y un lugar en el cual podamos explotar la escala que ya tiene la compañía y por lo tanto la infraestructura que necesitamos en anchos de banda, telecomunicaciones, soporte técnico.

”Tienes el edificio, la infraestructura, el talento, los costos' En realidad, ponés todos estos elementos en perspectiva y se crea una fórmula ganadora”.

Pero se dice que Costa Rica es un lugar caro para invertir...

Todo se valoró, absolutamente todo. La parte de impuestos, salarios, costos de vida; inclusive se consideran cosas como las tasa de interés cuando un empleado quiere solicitar un crédito hipotecario. En algunas cosas, como esta última, puede ser que Costa Rica resulta más caro que otros países. Sin embargo, cuando se pone todo el paquete en una balanza, al final, los beneficios son mejores. En realidad, todos los países de una u otra forma tienen sus pros y sus contras. El balance hace que al final Costa Rica haya sido el lugar ideal para esta operación.

¿Cómo será el proceso de contratación de personal?

PUBLICIDAD

Al principio y por la especialización de las posiciones que vamos a estar corriendo, vamos a traer un grupo de personas de los diferentes países de América Latina. Esto para asegurar que mantenemos el conocimiento en cuanto a sistemas, procesos y, específicamente, acerca de las categorías propiamente dichas. La idea es crear la capacidad de la gente acá.

¿Qué porcentaje de los empleados de este centro será local?

Para iniciar es, más o menos, el 80% local. Los expertos extranjeros van a traer todo el conocimiento, toda la tecnología. Se transferirá al talento nuevo en Costa Rica y a lo largo del tiempo se proyecta que el porcentaje sea mucho más bajo.

¿Qué tipo de personal contratarán para esta nueva inversión?

Básicamente estamos enfocados, por ahora, en todo tipo de ingenierías, como industriales, mecánicas, eléctricas, agentes de aduanas, logística. Si soñaron con trabajar, por ejemplo, en la empresa que vende más pañales en el mundo, ya no se tienen que ir a la planta a México, ya lo pueden hacer aquí.

”La parte importante a considerar es que estas posiciones van a tener la influencia a través de países de América Latina e incluso fuera del continente. Cuando soy un recién graduado de la universidad, la importancia de poder interactuar con gente de Estados Unidos, de Europa, Argentina o Chile es algo muy bueno para mi desarrollo”.

¿Cómo describe lo que se hará desde Costa Rica?

Todo se opera desde aquí como efecto de la demanda de producto en los mercados. Por ejemplo, la demanda en el estante de un supermercado se traduce en una proyección de venta. Eso se consolida en Costa Rica y se traduce en requerimientos.

”Aquí va a haber gente haciendo planeación de demanda con los clientes para todo el continente. Por ejemplo, a Walmart de México se le pregunta cuánto va a comprar en junio del año entrante. A partir de ahí se inicia la cadena: cuánta materia prima se requiere para atender eso en cada una de las plantas. Aquí la persona determina los requerimientos. Una vez que llegue el material a la planta (fábrica) le dice cuánto tiene que producir con esa materia prima. Luego habla con navieras, etcétera, para definir cómo enviar el producto terminado a los clientes en todo el continente, pues se incluye la logística de distribución y de transporte”.

PUBLICIDAD

¿Cuándo y por qué nació esta idea de centralizar lo que ahora se hace en cada país?

La idea se generó hace cuatro o cinco años. La compañía determinó que con la estructura organizacional que teníamos no íbamos a poder hacer frente al crecimiento proyectado. La idea nació de establecer la organización óptima para hacer frente a esas demandas del mercado y, obviamente, en virtud de que la empresa quiere mantener el liderazgo y que se le reconozca que siempre trae tecnología y desarrollo humano en cuanto a educación, entrenamiento y otros.

  • Comparta este artículo
Archivo

Procter & Gamble encontró aquí talento bueno y en continuo flujo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota