Archivo

Prisión preventiva para supuesto instigador de ataque a director artístico del Bolshoi

Actualizado el 07 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Pavel Dimitrichenko confesó su culpabilidad

Archivo

Prisión preventiva para supuesto instigador de ataque a director artístico del Bolshoi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Pavel Dimitrichenko. | AFP
ampliar
Pavel Dimitrichenko. | AFP

Moscú (AFP). El solista del ballet del Bolshoi Pavel Dimitrichenko fue puesto este jueves en prisión preventiva como presunto instigador del ataque con ácido en enero pasado contra el director artístico de la prestigiosa institución moscovita, Serguei Filin.

La presidenta de la audiencia, Marina Orlova, satisfizo la solicitud de los investigadores, quienes pidieron al tribunal que encarcelara al bailarín, detenido el martes, y que el miércoles había confesado su culpabilidad.

La defensa pidió que fuera liberado a cambio de una fianza de 500.000 rublos (12.500 euros).

Cuando los investigadores lo interrogaron sobre los motivos que lo condujeron a organizar el ataque con ácido, Pavel Dimitrichenko dijo: "¿Están seguros de que lo hice?", según las imágenes transmitidas por los canales de televisión rusos.

"Decir que yo pedí (al ejecutante) que rociara con ácido a Filin es falso", continuó, mientras estaba sentado en una jaula, muy ojeroso.

"Yo hablé con Yuri Zarutski sobre la política en el Bolshoi (...), sobre la corrupción. Cuando me dijo 'voy a romperle la cara', yo acepté. Es lo único que confieso", agregó. "Cuando supe lo que había pasado, que hubo ácido, quedé conmocionado", sostuvo.

El bailarín compareció junto con el presunto agresor, Yuri Zarustki y un chofer, quienes también confesaron su culpabilidad.

Según la policía, el supuesto agresor --que tiene antecedentes penales-- recibió 50.000 rublos (1.250 euros, 1.630 dólares) por el ataque contra Filin.

La policía, por su lado, estimó que el asunto estaba "dilucidado".

"Todos los sospechosos que participaron en la agresión (de Filin) han sido detenidos", declaró el servicio de prensa de la policía de Moscú, según la agencia RIA Novosti.

El director artístico del teatro Bolshoi, Serguei Filin, víctima de un ataque con vitriolo el 17 de enero pasado en la puerta de su edificio, vinculó inmediatamente el ataque a su actividad profesional y declaró en una entrevista a la televisión que estaba "absolutamente seguro" de la identidad de su agresor, sin dar más detalles.

"Las suposiciones de Serguei sobre los organizadores del ataque coincidieron con los resultados de la investigación", declaró por su parte su abogada, Tatiana Stukalova, interrogada por Komsomolskaia Pravda.

"Pero no quisiéramos que la investigación se detuviera allí", añadió.

PUBLICIDAD

Según su esposa, Filin sospechaba de Dimitrichenko, pero no cree en la versión ampliamente difundida por los medios de comunicación de que el ataque estaba destinado a vengar a la compañera de Pavel Dimitrichenko, la bailarina Angelina Vorontsova, privada por el director artístico del Bolshoi del papel principal en El Lago de los Cisnes.

"Serguei piensa que los motivos del crimen son diferentes. La joven es un pretexto, pero seguramente no es la causa principal", afirmó la esposa de Filin.

Varios periódicos volvieron a acusar el jueves a Nikolai Tsiskaridze, el bailarín estrella del Bolshoi y profesor de Angelina Vorontsova.

Este último, en conflicto con la dirección del Bolshoi, fue casi abiertamente acusado por el director del teatro, Anatoli Iksanov, de haber instigado al crimen contra el director artístico.

"Tsiskaridze tiene seguramente algo que ver" con esta historia, declaró una fuente del teatro citada por el diario Moskovski Komsolets.

El cotidiano Izvestia cree que Angelina Vorontsova no logró que el director artístico del Bolshoi le diera el papel de Odette/Odile en El Lago de los Cisnes, y que éste le habría dicho: "Mírate en el espejo para ver lo que pareces".

En reacción a esa frase, Nikolai Tsiskaridze habría contestado: "íQue él mismo no pierda el deseo de mirarse en el espejo!", siempre de acuerdo con Izvestia.

Al ser interrogado el jueves por la agencia Interfax, el mediático Tsiskaridze respondió que "no tenía nada que decir".

Serguei Filin, que sufrió quemaduras de tercer grado, fue sometido a un injerto de piel y a varias operaciones en los ojos, pues la córnea se vio afectada. Actualmente recibe tratamiento médico en Alemania.

  • Comparta este artículo
Archivo

Prisión preventiva para supuesto instigador de ataque a director artístico del Bolshoi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota