Archivo

Plan de gastos por ¢6,4 billones

Presupuesto Nacional avanza al plenario

Actualizado el 22 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Presupuesto Nacional avanza al plenario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La verdiblanca Agnes Gómez defendió  el plan de gastos. | ARCHIVO.
ampliar
La verdiblanca Agnes Gómez defendió el plan de gastos. | ARCHIVO.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso dictaminaron anteanoche el proyecto de Presupuesto Nacional de la República para el 2013.

Al filo de la fecha que les otorga la ley, los legisladores aprobaron el plan de gastos para el Gobierno por ¢6,4 billones (millones de millones), de los cuales el 43% se financiará con deuda.

Debido al plazo constitucional para su trámite, la Comisión de Hacendarios sesionó el sábado en forma extraordinaria y, a las 8:41 p. m., los diputados votaron el proyecto con siete a favor y solo el voto en contra de Jeannette Ruiz, del PAC.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Agnes Gómez afirmó que el plan de gastos se apega a los programas de desarrollo del Gobierno, enfocados en salud y seguridad social.

“Viene enfocado en el tema de salud, educación y social. Creo que hay un objetivo, el país tiene que seguir trabajando”, dijo Gómez.

Sin embargo, para el legislador del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) Gustavo Arias, es preocupante que el país siga financiando sus gastos con deuda.

“Es muy preocupante que el endeudamiento del presupuesto sea del 43%, y aquí sigue financiándose gasto corriente con deuda”, expresó Arias.

El 1.° de setiembre, Édgar Ayales, ministro de Hacienda, presentó el plan de gastos para el próximo año, de ¢6,4 billones, lo que representa un crecimiento nominal del 7,7% con respecto al del 2012.

El plan deberá estar aprobado antes del 30 de noviembre, y el dictamen le da paso al expediente para su discusión en el plenario. El Presupuesto Nacional puede ser modificado pero no rechazado .

  • Comparta este artículo
Archivo

Presupuesto Nacional avanza al plenario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota