Archivo

feria de sector vivienda se inicia el próximo 24 de abril, en pedregal

Préstamos en colones ganan atractivo en la Expoconstrucción

Actualizado el 18 de abril de 2013 a las 12:00 am

Crédito en moneda local se beneficia de la tasa básica más baja desde el 2008

Organizadores del evento descartan que restricción crediticia afecte colocación

Archivo

Préstamos en colones ganan atractivo en la Expoconstrucción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La feria será en el centro de eventos Pedregal, en Belén de Heredia. Se esperan  600 estands y 200 compañías, entre bancos y desarrolladores. | ARCHIVO
ampliar
La feria será en el centro de eventos Pedregal, en Belén de Heredia. Se esperan 600 estands y 200 compañías, entre bancos y desarrolladores. | ARCHIVO

La Expoconstrucción y Vivienda se realizará este año en medio de una coyuntura especial. Las tasas de interés en colones están más bajas que las del 2012, pero los bancos se enfrentan al límite del crecimiento en el crédito que dispuso el Banco Central durante este año.

Los colones serán el fuerte de la actividad porque llegan con la tasa básica pasiva (TBP) –referencia para estos créditos– más baja desde el 2008. Está se ubica actualmente en 6,90%, lo que significa 2,6 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del 2012.

Asimismo, la moneda nacional no será exclusiva de las entidades públicas. Los privados también buscarán hacerse un espacio.

Scotiabank informó de que tendrán préstamos en colones y que no cobrarán comisión a los clientes, dijo Jessenia Bejarano, gerente de Productos de Crédito.

El Banco de Costa Rica (BCR) anunció que para la feria tendrán ¢50.000 millones, combinado entre colones y dólares, y esperan un resultado similar al del año anterior donde la entidad creció un 12% en su colocación de nuevos créditos, enfatizó Guillermo Quesada, subgerente de la institución.

Por otra parte, las entidades financieras tampoco quieren desaprovechar que en dólares los intereses están en sus mínimos históricos y tendrán promociones dirigidas a ese segmento.

“Tendremos una oferta especial en dólares de tasa fija los dos primeros años”, enfatizó Laura Moreno, gerente de Banca Personal de BAC San José. Durante la feria el banco cumple con buena parte de su meta anual de colocación crediticia.

Expoconstrucción arrancará el miércoles 24 de abril y se extenderá hasta el domingo 28 del mismo mes. El evento se realizará en el centro de eventos Pedregal, en Belén.

Nuevo panorama. Algunas de las entidades financieras presentes en la feria reconocen que el límite al crédito afectará la colocación.

“La restricción va a limitar la colocación de los créditos, es un tema de oferta que afectará el éxito al que se pueda llegar”, explicó Luis Ángel González, gerente de Banca de Personas de Banco Lafise.

Sin embargo, desde la organización de la feria, no esperan que el tema de la restricción impacte. De hecho, la meta es superar las 35.000 visitas de personas que tuvieron durante la edición del 2012.

PUBLICIDAD

“El lema de la feria es: beneficios reales, condiciones inigualables. No podemos decir esto si los bancos no están apuntados. No creo que haya una afectación”, recalcó Rodrigo Altmann, presidente de la Comisión de Expoconstrucción.

  • Comparta este artículo
Archivo

Préstamos en colones ganan atractivo en la Expoconstrucción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota