Archivo

Entidades del Estado, en conjunto, muestran atraso mayor a 3% de cartera

Préstamos en bancos estatales rozan el nivel de mora irregular

Actualizado el 20 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Dos préstamos a empresas hicieron que BCR incumpliera norma en enero

Datos de Sugef muestran que banca privada exhibe nivel de atraso más bajo

Archivo

Préstamos en bancos estatales rozan el nivel de mora irregular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El Banco de Costa Rica excedió el límite de mora en enero pasado. | ARCHIVO
ampliar
El Banco de Costa Rica excedió el límite de mora en enero pasado. | ARCHIVO

La mora de los créditos del sector de bancos estatales roza el nivel máximo permitido por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), según datos con corte a enero.

El indicador de morosidad de los tres entes bancarios del Estado, en conjunto, llegó al 3,02% el mes pasado, cifra superior al 3% permitido por Sugef.

Por separado, fue el Banco de Costa Rica (BCR) el que exhibió el índice mayor, en 3,14%, con lo que incumple el límite. A esta entidad le siguieron el Banco Nacional, cuyo indicador llegó al 2,97% y Bancrédito con un 2,67%.

Los créditos directos otorgados por los tres bancos estatales superan los ¢4,8 billones.

El indicador de morosidad es el resultado de dividir la cartera con mora mayor a 90 días y en cobro judicial entre el total de préstamos otorgados por cada banco.

En contraste con la banca estatal, el indicador de los bancos privados, en conjunto, llegó al 1,08%, y el del Banco Popular a 2,75%(diciembre). Este último banco es de capital público, pero creado por una ley especial.

Para las entidades financieras sobrepasar el límite del 3% podría repercutir en la calificación global que les hace el supervisor.

Los bancos que enfrentan mayor morosidad, tienen que realizar reservas adicionales que respalden ese nivel irregular.

Transitorio. Consultados sobre el tema, los bancos Nacional y BCR, los más grandes del país por volumen de activos, calificaron este nivel de mora como transitorio.

En el caso del BCR, el atraso de un par de créditos empresariales de gran tamaño llevaron a su indicador de morosidad al 3,14% el mes pasado, situación que lo ubica en una posición irregular.

“Es una situación aislada, que ya negociamos con esos clientes”, manifestó Mario Rivera, gerente del BCR.

Pese a que se encuentra en un nivel normal, el indicador del Nacional (2,97%) también se aproxima al límite de Sugef. Empero, el Banco dice que se trata de una situación coyuntural.

“Responde a un comportamiento estacional muy propio de inicios de cada año”, explicó Bernardo Alfaro, subgerente de Crédito y Finanzas del Nacional.

En el lado de los privados, las entidades recurren a esquemas más agresivos de cobranza y la solicitud de garantías mitigadoras.

PUBLICIDAD

Para Gerardo Corrales, gerente de BAC San José, el crecimiento del crédito en este banco los obliga a analizar la capacidad de pago de sus deudores, en condiciones normales y bajo estrés (escenarios de variación de la tasa de interés y el tipo de cambio) para controlar el nivel de morosidad y cumplir con los niveles establecidos por la supervisión.

  • Comparta este artículo
Archivo

Préstamos en bancos estatales rozan el nivel de mora irregular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota