Archivo

Presidentes centroamericanos expresan voluntad de mayor impulso a la integración

Actualizado el 25 de marzo de 2002 a las 12:00 am

Archivo

Presidentes centroamericanos expresan voluntad de mayor impulso a la integración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador. Los presidentes de Centroamérica expresaron ayer su voluntad política de dar un mayor impulso a la integración regional, tras la reunión que celebraron con su colega de EEUU, George W. Bush.

Convencidos de que la cita con Bush fue muy positiva, al término de la cumbre extraordinaria que celebraron ayer, los mandatarios centroamericanos enfatizaron en la importancia de la integración, y las reformas que tienen que aplicar en sus países, lo mismo que otras acciones como combatir la corrupción en todos sus órdenes.

Uno de los logros alcanzados ayer ha sido la firma de un Tratado de Comercio, Servicios e Inversiones para facilitar las transacciones comerciales entre los países centroamericanos.

Asistieron a la cumbre los presidente Alfonso Portillo (Guatemala), Ricardo Maduro (Honduras), Enrique Bolaños (Nicaragua), Miguel Angel Rodríguez (Costa Rica), el anfitrión salvadoreño, Francisco Flores, y el primer ministro de Belice, Said Musa.

La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, no participó porque regresó a su país después de la cita regional con Bush.

El jefe de Estado de Nicaragua, Enrique Bolaños, que detenta este semestre la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) dijo que Centroamérica está viviendo "una nueva era", y que la integración será un mecanismo para aliviar la pobreza que afecta a las naciones del istmo.

Bolaños resaltó la importancia que tendría para Centroamérica la desaparición de todas las aduanas internas, lo que le propuso al resto de los mandatarios centroamericanos en la cumbre que celebraron en febrero pasado.

Entre otros logros alcanzados por los centroamericanos en los últimos meses, Bolaños señaló la reducción de 60 a 36 el número de las disputas comerciales.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Francisco Flores, destacó, entre otros avances en la región, la interconexión eléctrica entre su país y Honduras, prevista para el 12 de abril próximo con la presencia del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

Con la interconexión entre Honduras y El Salvador se completará la red desde Guatemala hasta Panamá, que es un millonario proyecto que es apoyado financieramente por el BID y el Gobierno de España.

"Centroamérica vive una vitalidad muy grande en ese proceso de integración", enfatizó Flores.

PUBLICIDAD

Los acuerdos centroamericanos en materia de comercio, servicios e inversiones que los presidentes han resuelto impulsar, permitirá agilizar las operaciones entre los países de la región y supone el fin de una cadena de obstáculos burocráticos.

Flores indicó que la llegada de Enrique Bolaños a la presidencia de Nicaragua, y la de Ricardo Maduro, a Honduras, más la voluntad de los demás gobernantes, le ha dado un nuevo impulso a la integración centroamericana.

Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.

  • Comparta este artículo
Archivo

Presidentes centroamericanos expresan voluntad de mayor impulso a la integración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota