| Entrevista

Presidente del TSE defiende franjas electorales: ‘Es el único camino para lograr una verdadera equidad’

Luis A. Sobrado, presidente del TSE

Últimas noticias


        
       | EYLEEN VARGAS
| EYLEEN VARGAS ampliar

Ante las críticas del PLN, radioemisoras y televisoras a la propuesta de reforma electoral anunciada el lunes por el TSE, el jerarca del Tribunal Supremo de Elecciones sostiene que la única manera de hacer más equitativa las campañas políticas es que los medios cedan espacios publicitarios, de manera gratuita, para que los diversos partidos políticos puedan transmitir su mensaje a los votantes. Alegó que es un sacrificio que se debe asumir con ‘sentido patriótico’.

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, defendió la propuesta de que radioemisoras y televisoras cedan 30 minutos diarios en campaña para difundir propaganda de partidos, como la única vía para dar equidad a la contienda electoral.

En el tema de la televisión y la radio, es lógico una reacción de rechazo de parte de las empresas. ¿Ustedes lo habían previsto?

Obviamente que, de aprobarse las franjas, supondría un sacrificio para los empresarios de radio y televisión, pero creo que debería asumirse el tema con sentido patriótico. Todos tenemos que aportar a la democracia, especialmente ellos que utilizan bienes del Estado para sus actividades empresariales.

”La utilización del espectro electromagnético, propiedad de los costarricenses, lleva aparejada una serie de responsabilidades y de cargas a favor de la democracia, como existe en las democracias más consolidadas de Europa y también en América Latina. En México, lo que dispone el organismo electoral no son 30 minutos, sino 48”.

¿Ustedes adaptaron el modelo a la medida de Costa Rica?

Acogimos una institución que ha demostrado ser exitosa, que ha demostrado que es el único camino para lograr la verdadera equidad en los procesos electorales, para visibilizar ante el electorado a todas las opciones en disputa.

”Introducimos algunos elementos. En México hay prohibición absoluta para contratar pauta adicional. Nosotros estamos permitiendo que los partidos, además del espacio gratuito, puedan contratar hasta un 100% más. Esto facilitaría la transición de la radio y la televisión, que tendrían la posibilidad de facturar cierta propaganda”.

¿Implica un riesgo constitucional la prohibición a los partidos para contratar más publicidad?

No es una prohibición absoluta, sino relativa, porque se permite un margen de publicidad pagada.

¿Por qué dijo ‘único camino’?

La experiencia en América Latina es que el acceso vía franjas es la única forma en que los partidos que están naciendo puedan llevar un mensaje ante el electorado, partidos emergentes o partidos que no están en la preferencia electoral.

”La democracia electoral supone que todas las agrupaciones tengan un espacio mínimo. A diferencia de lo que dice don Fabio (Molina, jefe de fracción del PLN), creo que el verdadero protagonista de un proceso electoral no es el TSE, ni los partidos políticos. Es el ciudadano. Es una institución que viene a favorecer al electorado, que va a poder visualizar no a una, dos o tres de las ofertas, sino todo el menú”.

¿Era de esperarse que los partidos que han tenido acceso a más recursos fueran a saltar?

La propuesta es equilibrada porque en franjas reparte un 60% por igual, pero en el otro 40% se privilegia el número de diputados.

Canara dice que en campaña hay una veda publicitaria para las instituciones estatales...

Ciertamente. Podemos entrar a discutir cómo moderar los impactos de ese sacrificio, pero ese sacrificio hay que hacerlo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Presidente del TSE defiende franjas electorales: ‘Es el único camino para lograr una verdadera equidad’