Archivo

Presidente de El Salvador dice que Centroamérica negociará en bloque acuerdo con EE.UU

Actualizado el 25 de marzo de 2002 a las 12:00 am

Archivo

Presidente de El Salvador dice que Centroamérica negociará en bloque acuerdo con EE.UU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador. El presidente de El Salvador, Francisco Flores, dijo que Centroamérica negociará en bloque el eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU y que ningún país lo hará de forma bilateral.

En una conferencia de prensa, el domingo, al término de la cumbre regional que sostuvieron los presidentes centroamericanos tras su encuentro con el de EEUU, George W. Bush, Flores dijo que el acuerdo comercial es con Centroamérica.

Sobre la afirmación de Bush de que iba a tomar en cuenta la sugerencia de Flores de que si un país cumple con las condiciones para entrar en un acuerdo de libre comercio, antes que otro, se pueda avanzar por separado, el presidente de El Salvador aclaró que con su colega de EEUU no hablaron de una negociación bilateral, sino de un incentivo para las naciones que puedan avanzar más rápido en ese propósito.

El presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, también enfatizó que, en el marco de la integración centroamericana, un Tratado de Libre Comercio con EEUU es con toda la región, "no hay posibilidad de que pueda ser sólo con uno"

El presidente Bush ofreció a los mandatarios centroamericanos la posibilidad de negociar un acuerdo de libre comercio, una vez que el Senado de EEUU apruebe la ley de Promoción Comercial (TPA en inglés, antigua "fast track").

En la reunión con Bush participaron, además de Flores, los presidentes de Costa Rica, Miguel Angel Rodríquez; Panamá, Mireya Moscoso; Honduras, Ricardo Maduro; Guatemala, Alfonso Portillo; Nicaragua, Enrique Bolaños, y el primer ministro de Belice, Said Musa.

De la reunión que celebraron con Bush, Bolaños dijo que los presidentes centroamericanos salieron muy confortados y con las esperanzas renovadas.

El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, dijo que con Bush también hablaron sobre el fortalecimiento de la democracia, gobernabilidad y otros asuntos complementarios de lo que puede ser la ayuda externa para la región centroamericana y el uso correcto de esos recursos.

Además de estos asuntos, el presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, afirmó que también trataron con Bush sobre la corrupción, problemas de inmigración, seguridad, reformas económicas, monopolios y medio ambiente.

Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.

  • Comparta este artículo
Archivo

Presidente de El Salvador dice que Centroamérica negociará en bloque acuerdo con EE.UU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota