Archivo

Caso de contrato a firma ‘Procesos’

Presidente de Recope apela al silencio ante diputados

Actualizado el 28 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Jorge Villalobos Clare rehusó responder preguntas por consejo legal

Diputados querían obtener explicaciones sobre cartas de recomendación

Archivo

Presidente de Recope apela al silencio ante diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El abogado Manrique Lara (izq.) acompañó ayer al presidente de Recope, Jorge Villalobos,  en su comparecencia legislativa. La presidenta de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, Patricia Pérez, lo  juramentó. | PABLO MONTIEL
ampliar
El abogado Manrique Lara (izq.) acompañó ayer al presidente de Recope, Jorge Villalobos, en su comparecencia legislativa. La presidenta de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, Patricia Pérez, lo juramentó. | PABLO MONTIEL

“Por consejo de mi abogado, no me voy a referir a su pregunta”.

Eso fue lo que repitió ayer por la tarde, una y otra vez, el presidente ejecutivo de Recope, Jorge Villalobos Clare, durante su comparecencia ante la comisión legislativa que investiga la contratación de la firma Procesos, Investigación y Asesoría S. A. para dar asesoramiento en comunicación a la entidad.

Villalobos asistió a la Asamblea acompañado de su abogado, Manrique Lara Bolaños, y alegó que, por su consejo, no respondería preguntas relacionadas con la contratación de la empresa de la exasesora de la Presidencia, Flor Isabel Rodríguez.

“Al existir al momento un proceso de investigación en mi contra en la Contraloría General de la República y en la Fiscalía de Probidad del Primer Circuito Judicial, en donde se investigan estos hechos, y en relación de mi derecho de defensa (...), por el momento no me es posible referirme a estos hechos”, dijo Villalobos a los diputados.

La investigación de los legisladores comenzó luego de que el pasado 10 de abril La Nación reveló que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) invitó a dos ferreterías y a la firma Procesos para concursar por un contrato de asesoría en comunicación.

Preguntas para el expediente. A pesar de la negativa del presidente de Recope a dar su versión sobre el contrato otorgado a Procesos, los diputados insistieron en formular las preguntas para que consten en las actas de la Comisión.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Manrique Oviedo le preguntó al funcionario si existe documentación en la que conste que a la Junta Directiva de Recope le urgía la contratación de una asesoría en relaciones públicas.

El legislador lo interrogó , además, acerca de si por avalar con su firma la contratación asumía la responsabilidad de esta.

El diputado socialcristiano Wálter Céspedes le preguntó al presidente de Recope sobre las cartas de recomendación escritas por el vicepresidente Luis Liberman y el ministro Leonardo Garnier.

Villalobos ofreció la misma respuesta negativa a todas las preguntas de los diputados y a las que luego le formuló la prensa.

  • Comparta este artículo
Archivo

Presidente de Recope apela al silencio ante diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota