Archivo

Presidente de Panamá y su canciller confirman participación en cumbre del SICA

Actualizado el 05 de abril de 2013 a las 12:00 am

Reunión se realizará en Costa Rica este 3 y 4 de mayo

Archivo

Presidente de Panamá y su canciller confirman participación en cumbre del SICA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, confírmó su visita a la cumbre de Sistema para la Integración Centroamerica (SICA) | AFP
ampliar
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, confírmó su visita a la cumbre de Sistema para la Integración Centroamerica (SICA) | AFP

San José. (Redacción). El presidente panameño, Ricardo Martinelli, participará en la cumbre centroamericana del próximo 4 de mayo en Costa Rica, a la que asistirá el gobernante de Estados Unidos, Barack Obama , según información de la agencia de noticias EFE.

El canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, informó este viernes en un encuentro con corresponsales extranjeros que tanto él como el jefe del Estado estarán en la cumbre del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) que tendrá lugar en San José.

El SICA está conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala , Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, que en un año pasará de ser país observador a miembro pleno.

“El presidente Martinelli sí asistirá a la cumbre del SICA y yo también ” , respondió el canciller durante un almuerzo con los corresponsales en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Martinelli se reúna con su colega estadounidense, Fábrega dudó que en el marco de la cumbre centroamericana se vayan a dar reuniones bilaterales entre Obama y los gobernantes de la región.

“No creo que (se dé) ese tipo de reunión, él (Obama) va, en mi opinión, a dar un espaldarazo a la unión centroamericana, y no va a distinguir entre unos y otros” , afirmó el canciller.

Apuntó, en referencia a la importancia de la visita de Obama, que en los últimos años la política exterior estadounidense había dejado de lado a América Latina, pero recalcó que, en su opinión, se debió a coyunturas históricas como los conflictos de Irak y Afganistán.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha dicho que asistirá a la Cumbre que se realizará en el país, mientras que el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, aseguró este viernes el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, también prevé asistir.

Aunque en un principio el gobierno de Managua se había quejado de que el presidente Daniel Ortega no había sido invitado a la reunión, hoy se anunció que había recibido la invitación y que el gobernante nicaraguense también asistirá.

El presidente Obama llegará a Costa Rica el 3 de mayo próximo para cumplir una visita oficial, y al día siguiente estará como invitado especial en la cumbre del SICA.

PUBLICIDAD

El canciller costarricense, Enrique Castillo, dijo el martes pasado que durante la visita de Obama se tratarán temas relacionados con la seguridad, el desarrollo, la cooperación, comercio y migración.

El asunto de la seguridad “es prioritario en relación con el narcotráfico, el crimen organizado y los desastres” , añadió Castillo.

En ese sentido, el canciller de Panamá aseguró que Washington no tiene “agendas ocultas” en materia de cooperación en seguridad con Centroamérica, una región a la que Estados Unidos quiere libre de pandillas y narcotráfico porque eso conviene al país norteamericano.

Estados Unidos considera que por Centroamérica transita hasta un 90% de las aproximadamente 700 toneladas de cocaína que entran cada año a Estados Unidos procedentes de Colombia.

Según datos de las Naciones Unidas, la violencia ligada al narcotráfico deja en Centroamérica 44 muertos por cada 100.000 habitantes al año, cuando la media mundial es de 8,8, mientras que su combate cuesta a esta empobrecida región unos 1.300 millones de dólares anuales, según cifras del Banco Mundial.

  • Comparta este artículo
Archivo

Presidente de Panamá y su canciller confirman participación en cumbre del SICA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota