Archivo

Presidente de Irán pide excluir a EE.UU. y Gran Bretaña de Consejo Seguridad de ONU

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Archivo

Presidente de Irán pide excluir a EE.UU. y Gran Bretaña de Consejo Seguridad de ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Teherán. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, pidió hoy la exclusión de Estados Unidos y de Reino Unido como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Estos dos países no tienen la aptitud necesaria para ser miembros del Consejo de Seguridad, ya que lo han convertido en indigno", dijo el líder iraní en un discurso televisado en directo desde la ciudad de Ardabil, capital de la provincia del mismo nombre, al noroeste del país.

"Quiero decir, en representación de los pueblos de la región, que aquellos países que impidieron la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad, y la pospusieron durante tres semanas para apoyar los ataques del régimen sionista son sus cómplices y deben ser procesados por crímenes de guerra", añadió Ahamdineyad, que se refirió de forma explícita a EEUU y Gran Bretaña.

Según el presidente iraní, el retraso en la resolución de la ONU buscaba "dar a Israel la ocasión para eliminar a Hizbulá, pero sucedió lo contrario".

Ahmadineyad, que pronunció parte de su discurso en turco como deferencia con los miles de oyentes de esta zona, conocida también como el "Azerbayán iraní", dijo que el ataque israelí buscaba "preparar el terreno" para la aplicación del "Nuevo Oriente Medio", auspiciado por EEUU para controlar la región.

"Los pueblos (de la región) también quieren un nuevo Oriente Medio, pero quieren un Oriente Medio libre y sin la autoridad de Reino Unido y EEUU", relató Ahmadineyad ante los gritos de apoyo de la multitud, que portaba banderas de Hizbula y retratos de su líder, el jeque Hasan Nasralá.

"El papel fundamental del Consejo de Seguridad es mantener la estabilidad y decretar el alto el fuego", insistió el jefe de Estado iraní, que subrayó la necesidad de que esa instancia internacional indemnice a Líbano por los daños ocasionados por la "agresión Israelí".

El presidente iraní comentó que "Dios gobierna en el mundo y ha prometido la victoria a los fieles", motivo por el cual "los jóvenes de Hizbula consiguieron derrotar al régimen sionista armado hasta los dientes".

Por otra parte, sobre el programa nuclear de su país, Ahmadineyad dijo que la comunidad internacional ha preparado la amenaza de la resolución de la ONU, que exige la parada de los planes atómicos de Irán antes de final de mes, pero que "el pueblo iraní no se someterá a la fuerza en cuanto a su derecho".

PUBLICIDAD

"Nosotros somos gente del dialogo y anunciaremos nuestras ideas (respecto a la propuesta de incentivos a cambio de abandonar el programa) en su momento", dijo Ahamdineyad, que añadió, sin embargo, que Teherán "no dará marcha atrás en sus derechos".

  • Comparta este artículo
Archivo

Presidente de Irán pide excluir a EE.UU. y Gran Bretaña de Consejo Seguridad de ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Doriam Díaz

ddiaz@nacion.com

Editora de Entretenimiento y Cultura

Periodista y egresada de la Maestría de Literatura de la UCR. Se especializó en la cobertura noticiosa de temas relacionados con teatro, danza, música, literatura, artes plásticas, patrimonio y arquitectura. Editora de Áncora.

Ver comentarios
Regresar a la nota