Archivo

Presidente de Corte llama a Chinchilla y diputados a ‘rectificar error’

Actualizado el 19 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Luis Paulino Mora: ‘Están enterrando la patria’

Archivo

Presidente de Corte llama a Chinchilla y diputados a ‘rectificar error’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

00738400318478093
Jorge Chavarría y Luis Paulino Mora

San José (Redacción). En una sesión extraordinaria de Corte Plena, donde el luto y la molestia son la nota dominante, el presidente del Poder Judicial, Luis Paulino Mora, llamó esta mañana a la presidenta, Laura Chinchilla, y a los diputados, a echar atrás en la decisión legislativa de no reelegir al magistrado Fernando Cruz.

En su discurso ‘Una silla vacía’, Mora cuestionó la decisión de 38 diputados de no reelegir a Cruz.

“Insto a las señoras Diputadas y señores Diputados y a la propia Presidenta de la República, a que sepan rectificar este gravísimo error, porque lejos de reivindicar el Parlamento, están enterrando la patria”, expresó Mora.

En una sesión abierta, con la presencia de funcionarios del Poder Judicial desde la Fiscalía hasta la Defensa Pública, el jerarca recordó a Cruz “como uno de los mejores juristas del país”, y advirtió que la decisión legislativa se dio por “una clara censura a sus opiniones como juez, dadas dentro del marco de la ley, así como de censura a la línea jurisprudencial del tribunal que integra: la Sala Constitucional, según ha expresado el vocero del partido de Gobierno”.

“Se ha dicho que se trata de una advertencia a la Corte Suprema de Justicia o ‘una llamada de atención’, porque no hay justicia pronta y cumplida, y porque la Sala se ha extralimitado en sus funciones. Esos argumentos apuntan a que la justicia, y por lo tanto la aplicación de la ley, se ven como un estorbo a la gobernabilidad del país, al mejor estilo autoritario”, agregó el magistrado.

Además, criticó que la decisión de los diputados se dio sin que se diera “un debate transparente”.

“Pareciera que cuando se aplica la Constitución y la ley, ello estorba a quienes se ven afectados en sus intereses. Se olvidan que la alternativa de vivir una Constitución de adorno, de papel, es lo que tiene condenados a tantos países a vivir sin dignidad”, expresó.

Agregó que la “llamada de atención” que pretendió dar el Congreso con la no reelección de Cruz “es una clara amenaza a la independencia judicial” y “una burda excusa para buscar una línea de pensamiento y actuación complaciente”.

PUBLICIDAD

“Denuncio que lo que aquí ha sucedido, es un ultraje a la justicia con el fin de buscar magistrados alineados y que la sociedad costarricense debe estar alerta frente a nuevas campañas de desprestigio”, señaló.

Siempre en un tono fuerte, Mora dijo que la salida del magistrado Cruz se produce por “fuerzas oscuras” que pretenden “una Corte complaciente”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Presidente de Corte llama a Chinchilla y diputados a ‘rectificar error’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota