Archivo

Aboga por reforma

Presidente del Congreso quiere evitar freno a leyes

Actualizado el 01 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Presidente del Congreso quiere evitar freno a leyes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Granados acepta que no es viable  una reforma integral. | ARCHIVO
ampliar
Granados acepta que no es viable una reforma integral. | ARCHIVO

El presidente del Congreso, Víctor Emilio Granados, urgió a sus compañeros diputados a apoyar las reformas en el reglamento que agilicen los procesos legislativos.

Granados afirmó que los legisladores deben reevaluar la práctica de usar el reglamento para retrasar los proyectos de ley. Sin embargo, el jerarca admitió que en este momento no es viable una reforma integral de este.

“Yo esperaría en esta oportunidad, con los pies en la tierra, que por lo menos se den algunas reformas. No veo viabilidad política para profundizar en el tema del reglamento y hacer una reforma integral que sería lo ideal”, expresó.

En los últimos cinco meses, diputados de fracciones de Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC) y Unidad Social Cristiana (PUSC), echaron mano de las reglas de debate para trabar proyectos de ley con fines políticos o porque, simplemente, no están de acuerdo con las propuestas que están en discusión.

Por ejemplo, la liberacionista Agnes Gómez tiene bloqueado el plan de plebiscito para los distritos de Lepanto, Paquera y Cóbano en el cantón de Nicoya.

Entre tanto, la legisladora María Eugenia Venegas, del PAC, mantiene bajo amenaza el plan de investigaciones biomédicas, y su compañera Carmen Granados y José Roberto Rodríguez, del PUSC, frenaron por semanas la autorización de emisión de bonos de deuda al Poder Ejecutivo, porque presionaban por permisos para un hospital de medicina tradicional china.

Otro intento. En este contexto, una comisión especial está por iniciar la discusión de un proyecto que reforme el reglamento de la Asamblea Legislativa para eliminar las trabas a la discusión de proyectos.

El foro, conformado por los jefes de fracción y el presidente legislativo, contaría con la participación de tres expertos en reglamento que se deberán contratar esta semana.

De momento, los invitados a este trabajo son los exdiputados Sergio Alfaro y Mario Redondo y la exdirectora de servicios técnicos del Congreso, Mariana Ramírez.

  • Comparta este artículo
Archivo

Presidente del Congreso quiere evitar freno a leyes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota