Archivo

Ajuste en Puestos del Departamento de Servicios Técnicos

Presidente del Congreso ve alza que podría beneficiarlo

Actualizado el 11 de junio de 2013 a las 12:00 am

Luis Fdo. Mendoza, del PLN, tiene plaza en propiedad que sería recalificada

Ocho directores de otros departamentos impugnan proceso al alegar desigualdad

Archivo

Presidente del Congreso ve alza que podría beneficiarlo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, es asesor parlamentario desde 1998, con plaza en Servicios Técnicos. | ALBERT MARÍN
ampliar
El presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, es asesor parlamentario desde 1998, con plaza en Servicios Técnicos. | ALBERT MARÍN

El presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, del Partido Liberación Nacional (PLN), estudia una propuesta de recalificación de puestos en el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso que podría beneficiarlo a él mismo con un aumento salarial.

El diputado ejerce la presidencia legislativa desde el 1.º de mayo pasado y tiene propiedad en dicha dependencia desde 1998.

La recalificación fue una propuesta de la Dirección de Desarrollo Estratégico Institucional (DEI) y plantea que el Departamento de Servicios Técnicos se transforme en “Asesores Parlamentarios”.

Eso implicaría una recalificación para funcionarios con cerca de 15 años de experiencia –Mendoza entre ellos– y la creación de 40 plazas de profesional 2 B, con un incremento salarial por año que sumaría ¢67 millones. Además, se crean varias plazas de profesional jefe 1, con una recalificación salarial que llevaría el incremento respecto de las percepciones actuales a más de ¢102 millones (incluidos los ¢67 millones).

El informe de Desarrollo Estratégico, de mediados del año pasado, no fue aprobado sino hasta el 30 de abril pasado, durante la última sesión del Directorio, integrado por Víctor Emilio Granados como presidente, Martín Monestel como vicepresidente, y Rita Chaves como primera secretaria.

En oficio Direc. 0453-05-2013, del 7 de mayo de 2013, el director ejecutivo de la Asamblea, Antonio Ayales, informa a la directora de Servicios Técnicos, la exdiputada Gloria Valerín, sobre la aprobación de la propuesta según el análisis del Departamento Financiero, respecto a las posibilidades económicas del presupuesto legislativo.

Aumento exclusivo. La propuesta de recalificación de la DEI es exclusiva para el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea, lo cual generó la disconformidad de otros ocho directores de departamento del Congreso.

Consultado Ayales sobre el aumento exclusivo a la dependencia que dirige Valerín, fue errático en los datos, pese a ser él quien le informó en nota del 7 de mayo sobre la aprobación del alza.

Ayales no supo explicar la cantidad de funcionarios que se beneficiarían ni sobre el monto pues indicó que el Departamento Financiero “no ha hecho el cálculo serio”.

“Es un tema muy serio. Nadie ha hecho la estimación seria o concreta sobre los costos”, adujo Ayales.

El director del Congreso afirmó que el acuerdo del Directorio anterior fue detenido por el actual pues de cuatro nulidades presentadas solo conoció una y la rechazó.

PUBLICIDAD

El actual Directorio detuvo el proceso y pidió un nuevo criterio legal, pero varios funcionarios de Servicios Técnicos llevaron el tema al Contencioso-Administrativo, para que les avale el aumento.

Esa decisión tiene detenido el proceso de recalificación.

  • Comparta este artículo
Archivo

Presidente del Congreso ve alza que podría beneficiarlo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota