Archivo

Presidente de China, Xi Jinping, visitaría Costa Rica en junio

Actualizado el 14 de mayo de 2013 a las 12:00 am

El líder asiático, que asumió en marzo de este año, tiene entre sus prioridades aumentar el poderío mundial de China

Archivo

Presidente de China, Xi Jinping, visitaría Costa Rica en junio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Xi Jinping buscaría fomentar la cooperación, durante su visita. | ARCHIVO.
ampliar
Xi Jinping buscaría fomentar la cooperación, durante su visita. | ARCHIVO.

San José (Redacción). El presidente chino, Xi Jinping, visitaría Costa Rica en junio como parte de una gira latinoamericana que lo podría llevar también a Venezuela y México, según informó Casa Presidencial.

“En los últimos días hemos cursado una invitación, estamos a la espera, no tenemos (todavía) una confirmación oficial, pero vemos grandes posibilidades”, dijo el vicecanciller Carlos Roversi, en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Jinping, quien llegó al poder el 14 de marzo de este año, tiene como gran reto colocar a China como la primera potencia mundial. Objetivo en que Latinoamérica y África, como productores de materias primas, juegan un papel fundamental.

El líder chino ya realizó una gira , previamente, por el continente africano para fomentar la inversión y cooperación con países como Tanzania y Sudáfrica. Además, se ha reunido con los líderes de los Brics (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica) para impulsar proyectos como el de crear un banco de desarrollo .

Otros de los retos que tendrá que enfrentar Jinping, en los diez años en que se mantendrá como cabeza del gigante asiático, son: mantener las altas tasas de crecimiento del producto interno bruto (9,2% en 2011) y enfrentar los escándalos de corrupción que vive el Partido Comunista de China (PCC).

El presidente, de 59 años, es el primer dirigente nacido después de la fundación (1949) del régimen comunista de Mao Tsetung. Es hijo de Xi Zhongxun un “héroe revolucionario”, por lo que es considerado uno de los “príncipes rojos” de la aristocracia que gobierna China.

Ingresó en 1974 al PCC, fue gobernador de la provincia de Fujian, secretario del Partido en la provincia Zhejiang, secretario en Shanghái, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central y encargado de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, mismo año en que fue nombrado vicepresidente.

En 2012, se convirtió en el secretario general del PCC, puesto que le permitió en 2013 asumir la presidencia en lugar de Hu Jintao.

  • Comparta este artículo
Archivo

Presidente de China, Xi Jinping, visitaría Costa Rica en junio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Arias R.

gustavo.arias@nacion.com

Editor digital

Editor digital especializado en la cobertura de política internacional, economía y negocios.

Ver comentarios
Regresar a la nota