| Alcalde deja decisión a la fracción del PLN

Presidente de la Asamblea Legislativa habló con Johnny Araya sobre intención de reelegirse

Presidente del Congreso gestiona encuentros con líderes de partidos

Johnny Araya dice que lucha de tendencias del PLN está ‘superada’

Últimas noticias


        
        
      Víctor Emilio Granados, diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), busca continuar un año más en la presidencia del Congreso, con el favor de la fracción liberacionista. | JULIANA BARQUERO.
Víctor Emilio Granados, diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), busca continuar un año más en la presidencia del Congreso, con el favor de la fracción liberacionista. | JULIANA BARQUERO. ampliar

Entre platillos europeos, el presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, conversó con el candidato presidencial de Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, sobre el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. Y, entre el postre y el café, hablaron sobre una posible reelección del primero al frente del Congreso a partir del 1.° de mayo.

Ese fue el tono del encuentro, hace dos semanas, en que el diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) le dijo al alcalde de San José que quiere el apoyo del PLN para estar un año más en la presidencia legislativa.

La respuesta de Araya no fue todo lo alentadora que Granados habría esperado. El candidato le dijo, básicamente, que es un tema que no está en sus manos resolver, y que le toca a la fracción del PLN (de 24 miembros) tomar la decisión.

Según Araya, en la elección del presidente legislativo no pesará el arismo o el arayismo, pues considera que es un “capítulo superado”.

“El Congreso debe tener, no sé si hombre o mujer, pero alguien que realmente tenga el liderazgo para hacer alianzas, para encabezar un acuerdo político que permita un directorio con el que se pueda coordinar, sobre todo este último año de gobierno”, dijo Johnny Araya.

Sin peticiones. Víctor Emilio Granados asegura que no le pidió nada al candidato verdiblanco, aunque sí le dejó claro que quiere seguir en la oficina principal del Castillo Azul, sede de la presidencia.

“Me dijo que no era un tema de su resorte, y que es de total autonomía de la fracción”, dijo Granados.

Mientras tanto, el presidente legislativo gestiona, a través de su jefe de despacho, reuniones con la presidenta de la República, Laura Chinchilla, con el líder del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, y con el presidente del Movimiento Libertario, Otto Guevara.

La intención es la misma: explorar con esos líderes políticos el camino hacia la sesión del 1.º de mayo, en que se definirá su continuidad, o no, a la cabeza del Congreso.

Además de los líderes, el diputado del PASE no ha dejado de buscar el apoyo de quienes lo llevaron hace casi un año a dirigir el salón del plenario legislativo.

Granados ya ha tenido varios encuentros con diputados liberacionistas, y también con integrantes de fracciones de oposición, en busca de capitalizar el apoyo para conseguir una legislatura más.

Camino al cambio de integrantes del Directorio legislativo, también exploran sus opciones diputados como Luis Gerardo Villanueva y Sianny Villalobos, del PLN, y María Eugenia Venegas, del PAC .

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) anunció en enero que votará por una fórmula propia el 1.º de mayo. El Movimiento Libertario aún no toma una decisión.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Presidente de la Asamblea Legislativa habló con Johnny Araya sobre intención de reelegirse