Presidenta se compromete a respetar derecho a protestas

Chinchilla sancionará bloqueo de vías e intromisión de diputados en el accionar de la Fuerza Pública

Últimas noticias


        
        
      La semana pasada se generó tensión entre los miembros policiales y algunos asistentes a la marcha por mejoras en los hospitales, situación que motivó a los universitarios a organizar una nueva protesta mañana. | ARCHIVO
La semana pasada se generó tensión entre los miembros policiales y algunos asistentes a la marcha por mejoras en los hospitales, situación que motivó a los universitarios a organizar una nueva protesta mañana. | ARCHIVO ampliar

San José (Redacción). La mandataria Laura Chinchilla informó esta noche, mediante cadena nacional de televisión, que su Gobierno no denegará el derecho de la ciudadanía a manifestarse, siempre y cuando se haga de manera pacífica y sin bloquear el tránsito.

Las declaraciones de Chinchilla se difundieron dos días antes de la marcha que tienen programada dirigentes estudiantiles de universidades públicas, quienes consideran violentado ese derecho tras los enfrentamientos entre manifestantes, diputados y miembros de la Fuerza Pública, ocurridos el jueves pasado frente a las instalaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

“Lamentablemente en la marcha de la semana anterior lo que empezó como una manifestación pacífica degeneró en un bloqueo de vías, resistencia a la autoridad y en bochornosos actos de violencia que involucró a algunos diputados, lo que obligó a la Policía a intervenir”, aseveró la presidenta, en referencia a los altercados con los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC) Carmen Granados y Claudio Monge.

Según explicó la mandataria durante su intervención televisiva, giró órdenes para que las autoridades nacionales se pongan de acuerdo con los organizadores de marchas para evitar impactos en el tránsito vehicular.

“Lo que no estamos dispuestos a tolerar es el bloqueo injustificado de vías públicas. Tampoco toleraremos los actos de quienes interfieran con la labor de la Policía, encubiertos bajo el privilegio de una inmunidad que no les alcanza para eso”, señaló Chinchilla.

El jueves pasado, la marcha para pedir mejoras en hospitales nacionales concluyó con acciones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para despejar la avenida segunda , en San José, tras ocho horas de bloqueo de las vías capitalinas. Además, 36 personas fueron detenidas y varias resultaron heridas tras los enfrentamientos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Presidenta se compromete a respetar derecho a protestas