Archivo

distinción del COlegio de Geólogos

Premio rinde homenaje a 50 años de geología

Actualizado el 06 de julio de 2013 a las 12:00 am

Rolando Castillo Muñoz obtuvo el Premio Geológico Nacional 2013

Galardón también reconoce sus aportes en minería y ciencias ambientales

Archivo

Premio rinde homenaje a 50 años de geología

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“La geología representa para mí la mayor satisfacción profesional y científica alcanzada en mi vida, pues me ha permitido colaborar solo, o en conjunto con otros colegas en el desarrollo del país”.

Ya desde que era un joven universitario Rolando Castillo Muñoz se dejó enganchar por los misterios que encierra la tierra y el “hechizo” todavía lo tiene cautivo.

Castillo recibió ayer el Premio Geológico Nacional “Dr. César Dóndoli Burgazzi” 2013, otorgado por el otorga el Colegio de Geólogos de Costa Rica en reconocimiento a su vasta trayectoria de más de medio siglo en esa disciplina.

El premio Geológico Nacional 2013 reconoció la trayectoria de Rolando Castillo Muñoz. | MARCELA BERTOZZI
ampliar
El premio Geológico Nacional 2013 reconoció la trayectoria de Rolando Castillo Muñoz. | MARCELA BERTOZZI

La directora de dicha entidad Enid Gamboa, destacó la participación de Castillo en la institucionalización de la geología en Costa Rica. “El fue gestor de las principales instituciones relacionadas con nuestro quehacer pues participó en la fundación de entidades claves como el Colegio de Geólogos, la Dirección de Geología y Minas y la Escuela Centroamericana de Geología. Fue además director de Minería de la Corporación Costarricense de Desarrollo (Codesa)”, dijo. Gamboa resaltó además el aporte de Castillo como investigador en las áreas de ciencias geológicas, ambientales y geológicas del país.

En su discurso de aceptación del premio, Castillo hizo un repaso de su trayectoria y se mostró orgulloso de haber podido desarrollar “el mapeo cartográfico de varias zonas, levantamiento de mapas geoquímicos para estudiar el medio ambiente en relación con la agricultura y la exploración de alguna regiones y sus recursos minerales”. Castillo – cuya especialidad es la geoquímica– es autor de varias publicaciones entre ellas Glaciaciones e interglaciaciones en Costa Rica: realidades y enigmas geológicos que ganó el premio el Premio Nacional de Cultura “Aquileo J. Echeverría” 2011, en la categoría “libro no ubicable”.

A sus 76 años, Castillo sigue involucrado con la geología con el mismo entusiasmo. Actualmente trabaja en el primer mapa geoquímico del país: “Consiste en recolectar muestras de suelos, sedimentos fluviales (arenas de ríos) y rocas con el objetivo de preparar mapas que muestren la distribución de los principales elementos de la tabla periódica sobre el territorio de Costa Rica”, explicó. Según Castillo, al conocer con certeza esa distribución y tener información sobre las características geoquímicas se pueden hace interpretaciones en el campo ambiental, agrícola, industrial y de salud pública.

  • Comparta este artículo
Archivo

Premio rinde homenaje a 50 años de geología

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota