Archivo

Costo de artículos monitoreados por el INEC creció un 1,9% en el 2012

Precios de libros y materiales escolares crecen a menor ritmo

Actualizado el 11 de enero de 2013 a las 12:00 am

Enero y febrero son los meses cuando aumentan estos bienes

Ticos visitan negocios para comparar antes de realizar la compra

Archivo

Precios de libros y materiales escolares crecen a menor ritmo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El costo de la educación, y particularmente el de los artículos o útiles escolares, ha reducido su ritmo de crecimiento durante los últimos años.

Si bien siempre se ha dado una variación al alza, cada vez los incrementos en los costos han sido menores.

Mientras en el 2007, los precios de los libros y materiales escolares aumentaron un 6,6% durante el año, en el 2012 la cifra de crecimiento es del 1,9%.

Esta información se desprende del comportamiento de los precios que están incluidos en la canasta con la que se calcula el índice de precios al consumidor (IPC), el cual se utiliza para estimar la inflación.

Como parte del cálculo del IPC, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) recolecta mensualmente los precios de matrículas en escuelas, colegios y universidades, así como el costo de útiles y libros de texto.

Con esta información, la entidad estima un subíndice denominado “Educación” y que determina casi un 6% del comportamiento del IPC.

A su vez, existe una subcategoría específica para “Libros y materiales para la enseñanza”, que está compuesta por los precios de cuadernos, diccionarios, libros de texto, paquetes de hojas blancas, lapiceros, lápices y el costo de las fotocopias.

Aislado, este rubro presentó menos incrementos que el costo total de la educación, durante los últimos cinco años.

Si se analiza mensualmente, es en enero y febrero de cada año cuando aumentan más los precios de los bienes para la educación. Aunque pueden darse leves repuntes o rebajas a lo largo del año, en el 2012 solo en esos dos meses se presentaron incrementos.

Época de compras. El saldo del aguinaldo, el ahorro de los últimos meses y el salario escolar son los recursos de los que echarán mano los padres de familia para comprar los útiles de sus hijos este año.

Así los expresaron varios padres de familia consultados por un equipo de La Nación , durante un recorrido por la avenida central de San José y Guadalupe.

A menos de un mes de que comience el periodo lectivo, pactado para el miércoles 6 de febrero, padres e hijos visitaron ayer locales comerciales, con el fin de comparar precios y adquirir aquellos que les parecen más urgentes.

PUBLICIDAD

“Apenas estamos viendo precios, para ver qué compramos. Me parecen que están parecidos a los del año pasado”, comentó Gissella Picado, quien estaba acompañada por sus hijos en la tienda Universal, de la avenida central.

En este negocio, y otras tiendas como Ekono, Mundo Cosmético, La Gloria y Walmart, niños y adultos estuvieron escogiendo artículos, revisando listas y comparando costos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Precios de libros y materiales escolares crecen a menor ritmo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota