Archivo

Precios de la electricidad y apertura del mercado

Actualizado el 13 de junio de 2012 a las 12:00 am

La necesidad de abrir el mercado no se basa solo en los precios de la energía

Archivo

Precios de la electricidad y apertura del mercado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vale la pena realizar algunas observaciones respecto al artículo del señor Óscar Herrera, “La realidad de los precios de la electricidad”, publicado en día jueves 7 de junio del 2012 en el periódico LaNación. Respecto a los precios de la electricidad, carece de toda lógica defender los precios de la energía en Costa Rica comparándola con los precios en Europa, peor aún llegar erróneamente a la conclusión de que ya que estamos apenas un poco arriba ($0,13/kWh) del promedio europeo ($0,12/kWh), entonces no estamos mal y, por lo tanto, no es necesario realizar acciones correctivas.

Para empezar, en cualquier proyecto de energía hay varios factores que influyen en los costos de inversión y operación, entre los que podemos mencionar: el costo de las tierras, mano de obra, costos legales, requerimientos ambientales, costos de combustibles y la disponibilidad del recurso. En Europa los costos asociados a mano de obra y servicios profesionales son considerablemente más elevados que en Costa Rica, encontrar tierras disponibles para desarrollo de proyectos es casi misión imposible. En Alemania los proyectos eólicos nuevos de gran escala se limitan a proyectos offshore . ¿La razón? Primero, ya casi no quedan lugares aptos para proyectos; segundo, las restricciones ambientales hacen muy difícil construir nuevos proyectos y, tercero, el efecto NIMBY (Not In My BackYard).

Por otro lado, un factor importantísimo a considerar es la disponibilidad del recurso. Un sitio con mayor recurso significa mayor producción, ganancias y menor riesgo financiero del proyecto, lo cual repercute en los precios. Europa no tiene los recursos propios para satisfacer sus demandas de energía, ni con recursos renovables ni tampoco fósiles; la única forma sería a partir de centrales nucleares, y, a excepción de Francia, no hay planes para incrementar la producción con esta tecnología.

La matriz energética de la UE está dominada por centrales térmicas a partir de combustibles fósiles, en su mayoría importados. Las restricciones ambientales exigen a las empresas contar con sistemas de filtrado de gases y partículas cuyos costos en muchas ocasiones son mayores que la propia central. Desde el año 2005, como parte del protocolo de Kioto, también se cobra a las empresas por sus emisiones de SO2, NOx, CO2 y partículas.

PUBLICIDAD

Si hablamos de energías renovables, Costa Rica tiene un potencial increíble. Por ejemplo, en Costa Rica tenemos centrales eólicas, con tecnología obsoleta, instaladas a menos de 50 m de altura que operan más de 3.000 horas al año (35% de factor de planta) y estudios eólicos, muestran sitios donde se podrían construir proyectos que operen entre 3.000 y 3.500 horas al año a alturas entre 50 y 80 metros. Esto en Europa solamente es posible en sitios offshore a alturas de más de 100 metros. Por lo tanto, la generación a partir de fuentes renovables cuenta con subsidios que se ven reflejados en las tarifas que los consumidores pagan.

Analizando esta perspectiva, a mí realmente me asombra que en Costa Rica, teniendo tanto recurso disponible, sin pagar cargas de impuestos tan altas como en Europa, con costos de inversión mucho menores, sin reglamentación ambiental tan severa y sin pagar altas multas por emisiones de gases, entre otros factores, tengamos un precio del recibo de la electricidad mayor que el promedio europeo.

Pero la necesidad de abrir el mercado de electricidad no se fundamenta solamente en el tema de los precios de la energía, ni tampoco en el temor al desabastecimiento.

Así como en telecomunicaciones, la apertura del mercado no necesariamente garantiza precios más bajos, lo que sí garantiza es un impulso a desarrollar un sector económico que en este momento está casi muerto, incentiva la inversión extranjera, competitividad, programas académicos e investigación en el sector de energía y mejor servicio para los consumidores.

Costa Rica puede ser un ejemplo de país desarrollado de forma sostenible, con generación de energía en un 100% de fuentes renovables, buen sistema de transporte basado en trenes y vehículos eléctricos y una industria de desarrollo de tecnologías para energías renovables. No obstante, esto será solo un sueño mientras se mantenga un monopolio que resulta altamente costoso e ineficiente. En energía, estamos como cuando teníamos que esperar dos años y hacer una fila de todo un día para obtener una línea celular.

  • Comparta este artículo
Archivo

Precios de la electricidad y apertura del mercado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota