Archivo

Por tercer mes consecutivo, el aumento interanual del indicador supera el 6%

Precios al consumidor crecen sobre las metas del Central

Actualizado el 04 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Alquiler y servicios a la vivienda, y pasaje de bus impulsaron este crecimiento

Banco Central dice que es un fenómeno transitorio debido a bienes regulados

Archivo

Precios al consumidor crecen sobre las metas del Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los precios al consumidor, medidos de manera interanual, acumularon tres meses de crecer por encima de las metas del inflación del Banco Central para el 2013.

Datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indican que, entre mayo del 2012 y abril del 2013, el índice de precios al consumidor (IPC) creció un 6,31%, más allá de la meta de 5% (con una variación de un punto porcentual hacia arriba o abajo).

Esa situación se repitió a marzo pasado, con un 6,21%, y a febrero de este año, con un 6,52% .

Además, en los primeros cuatro meses de este año, el IPC acumula una alza del 3,20%, un nivel que en el 2012 alcanzó cuando habían pasado 10 meses (a octubre).

Solo en el mes de abril, el IPC subió un 0,73%, dijo el INEC.

Factores. Impactaron más los aumentos del 25,11% en el grupo de productos de alquiler y servicios de vivienda, entre mayo del 2012 y abril del 2013, según el informe divulgado ayer.

Milton Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC, explicó que durante los últimos doce meses (a abril) los rubros de electricidad (creció un 41,79%) y de agua (un 58,03%) impactaron fuertemente.

Añadió que también hubo una alza del 14,98% interanual en los pasajes de buses interurbanos.

Con una inflación interanual del 6,21% y una tasa básica pasiva del 6,75%, el mercado está ya casi en rendimientos negativos para los ahorrantes. Pese a ello, Hairo Rodríguez, subgerente del Cathay, analizó que no ve que los bancos vayan a elevar tasas de interés a corto plazo, y dijo que cualquier acción sería por la parte de los precios.

El principal impacto en la inflación viene por servicios con tarifas fijadas por ley. Históricamente, esos aumentos son transitorios y no permanentes, por lo que puede esperarse una mejoría en este campo, añadió Rodríguez.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, coincidió con esa tesis. Los precios en servicios regulados volverán a estar pronto entre las metas, sostuvo. Agregó que la inflación subyacente (mide el indicador a largo plazo) sigue dentro del rango del 4% al 6%.

  • Comparta este artículo
Archivo

Precios al consumidor crecen sobre las metas del Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota