Archivo

Diferencias hasta de 119% en ingredientes

Precio de productos para tamales varía mucho

Actualizado el 14 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Precio de productos para tamales varía mucho

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El precio de ingredientes idénticos para la elaboración de tamales presentó diferencias hasta de un 119%, reveló el estudio anual de mercado que realiza el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

La mayor diferencia se dio en el caso del pabilo o amarras de la marca Ovillo, número 4, que se ofreció a ¢200 en el Palí, mientras que en Jumbo el precio era de ¢437, según informó ayer el MEIC.

Además, el MEIC encontró que las aceitunas en conserva Del Trópico, de 140 gramos, costaban ¢750 en el tramo El Gallero, en el Mercado Central, mientras que se vendían a ¢1.429 en Muñoz y Nanne, en San Pedro. Aquí la diferencia de precio alcanzó un 91%.

El MEIC detalló en su informe que el costo menor de una canasta tamalera, de 50 piñas, es de ¢19.636, si se compran los ingredientes en el mercado de Cartago. En el mercado de Heredia el valor llega a ¢19.720 y, en el Mercado Central de San José, a ¢20.690, con lo cual se colocan en segundo y tercer lugar como los sitios más baratos para la canasta.

El estudio incluyó precios de juguetes, en cuyo caso se detectaron diferencias de precios hasta de 44% en presentaciones idénticas.

Se trata de la pirámide de aros, marca Fisher Price, que en Universal se vendía a ¢6.500 y en Cemaco de Multiplaza a ¢4.500.

Además, el precio de una computadora de 30 a 80 actividades, marca Ameniza, osciló entre ¢23.150 en la tienda Pekis y ¢17.490 en Walmart de San Sebastián.

En esta ocasión, el MEIC analizó el mercado de luces navideñas y encontró que no cumplen los requerimientos de estándares internacionales, informó la entidad.

Este tipo de estudios tiene el objeto de inducir al consumidor a caminar y comparar precios.

  • Comparta este artículo
Archivo

Precio de productos para tamales varía mucho

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota