Archivo

Central destaca que variación es menor al 1%

Precio mayorista del dólar subió ¢4,46 en los últimos dos días

Actualizado el 01 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Precio mayorista del dólar subió ¢4,46 en los últimos dos días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El precio promedio del dólar en el mercado mayorista aumentó ¢4,46 en los últimos dos días y terminó ayer la sesión en ¢504,77, luego de cuatro meses de bastante estabilidad en cerca de ¢500.

Ayer, la última transacción en este mercado se realizó en ¢508,01.

El precio de referencia de compra, que es un promedio de las transacciones del día en ventanilla, aumentó ¢4,45 en los últimos dos días y para hoy está en ¢496,80. El de venta aumentó ¢4,55 en el mismo periodo y para hoy está en ¢507,79.

En el incremento puede influir una mayor compra de dólares de las entidades del sector público, que ayer subió a $17 millones, la mayor desde el 28 de setiembre pasado.

Estas entidades negocian en el mercado mayorista.

En este mercado participan también entidades financieras, empresas privadas y personas. La plataforma se llama Monex y el monto mínimo de negociación es de $1.000.

Poco y normal. Róger Madrigal, director de la División Económica del Banco Central, y el economista Luis Mesalles dijeron que es un incremento pequeño, menor al 1%.

“Es una variación pequeña; en términos porcentuales no llega ni al 1%. Si esta variabilidad se compara con otros países que tienen flexibilidad cambiaria, nos daríamos cuenta que en Costa Rica el tipo de cambio varía muy poco. Dado que en Costa Rica, el tipo de cambio es flexible, es normal que varíe, tal y como ha ocurrido en los últimos seis años”, comentó Madrigal.

“Menos de ¢5 de subida es menos del 1%, lo cual no me parece que sea alarmante”, comentó Mesalles.

El economista comentó que habría que esperar más para ver si es una cuestión puntual o es un cambio en la tendencia.

Mesalles explicó que este incremento es extraño a fin de mes.

“Antes se hablaba de que en quincenas y fin de mes las empresas extranjeras cambiaban dólares para pagar planilla y eso hacía bajar el tipo de cambio. Ahora va al revés”, señaló Mesalles.

  • Comparta este artículo
Archivo

Precio mayorista del dólar subió ¢4,46 en los últimos dos días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota