Archivo

INEC: costo se desaceleró de un 12% a un 3,6% en siete meses

Precio del atún crece más lento por ingreso de nuevas marcas

Actualizado el 09 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Competencia e importación de producto impulsó la baja en último año

Productos del mar suben su valor previo al inicio de la Semana Santa

Archivo

Precio del atún crece más lento por ingreso de nuevas marcas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En este periodo previo a la Semana Santa el precio del atún enlatado está muy similar al del año anterior, porque reporta un crecimiento interanual de apenas un 3,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a febrero anterior.

Esto significa que si, en 2012, una lata de este producto costaba ¢1.500, ahora se consigue ¢54 más cara, en promedio.

Sin embargo, tan solo siete meses antes la realidad era otra, porque el ritmo de crecimiento promedio del costo de este producto era de un 12%.

La razón de la desaceleración es que ahora en el país hay más marcas de enlatados, 17 en total, de las cuales la mayoría son económicas, según la compañía Nielsen, especializada en análisis de productos de consumo.

Las dos principales empresas del sector, Alimentos Prosalud (antigua Sardimar) y la española Calvo, ahora enfrentan una mayor competencia a través de la importación de nuevos productos, por parte de distribuidoras de alimentos y supermercados.

En el último año, la compra de atún al exterior fue de 3.500 toneladas, por un valor de $16 millones. Mientras que, en 2009, se trajeron 2.800 toneladas de este producto por un valor de $11 millones, según datos de la Promotora de Comercio Exterior.

“La agresividad en promociones y el impulso por comercializar paquetes de atunes ha generado esta desaceleración durante esta temporada”, explicó Allan Amador, ejecutivo del Área de Venta al por Menor de Nielsen.

Según el análisis de la compañía, en el último año, el precio del kilo de atún (lata estándar de 190 gramos) pasó de $11,3 (¢5.785 al tipo de cambio de marzo de 2012) a $11,1 (¢5.550 al cambio actual).

Víctor Pérez, director comercial de Calvo para Centroamérica, el Caribe y Colombia, detalló que la bajada en el precio internacional del combustible influyó en la disminución de costos. “El consumo de atún ha crecido porque las personas ahora pueden encontrar variedad de productos de una mejor calidad”, recalcó.

Shirley Romero, directora de Comunicación Corporativa de Alimentos Prosalud, afirmó que el precio del atún, a nivel internacional, se ha mantenido estable. “También sucede que por Semana Santa se hace una dinámica de ofertas en los supermercados”, dijo.

De temporada. Entre los productos que ya reportan un aumento en los precios están el filete de pescado, que subió un 6% su costo a febrero anterior, comparado con el mismo mes de 2012, según el INEC.

PUBLICIDAD

Con la cerveza enlatada es distinto porque en el último año comenzó un proceso de desaceleración en su precio: pasó de un 6,2%, en octubre, a un 1,5% en febrero.

“En productos frescos habrá descuentos hasta de un 50%. Los requerimientos de artículos se hacen con mucha anticipación para que lleguen antes del inicio de la temporada”, dijo Silvia Irola, coordinadora comercial de los supermercados Peri Jumbo y Saretto.

  • Comparta este artículo
Archivo

Precio del atún crece más lento por ingreso de nuevas marcas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota