Precio de la harina subió hoy entre 8% y 10%

Últimas noticias

San José (Redacción). El precio de la harina que distribuye la empresa Molinos de Costa Rica S.A. subió entre 8% y 10%, a partir de hoy, consecuencia del incremento en las cotizaciones internacionales del trigo.

Rafael Carrillo, vocero de esa compañía, explicó que la harina para panificación a base del trigo denominado fuerte o ‘spring’ (de primavera) pasó de ¢20.140 a ¢21.840 el saco de 50 kilos. Esto significa un incremento de ¢1.700 o del 8,44% por cada bulto.

Molinos ofrece otra calidad de harina para panificación, de ligera menor calidad, de una variedad de trigo denominada semiduro o ‘winter’ (invierno). Esta presentación pasó de ¢18.250 a ¢19.950 el saco de 50 kilos. El alza es también de ¢1.700 por cada saco, pero en este caso representa un 9,31%.

Los aumentos en las presentaciones de harina para pastas y galletas son un poco más altos porque las variedades de trigo específicas para ese uso subieron más, explicó Carrillo.

Sin embargo, no dio cifras específicas porque la firma harinera aplica un modelo de costos particular para cada industria. Por eso, el incremento es variable según cada cliente específico, especialmente las grandes firmas de pastas y galletas, explicó Carrillo.

Este ajuste en el valor de la harina tendrá eco directo en los precios del pan, galletas y pastas. Carrillo detalló que por cada 50 kilos de harina se obtienen alrededor de 60 kilos de pan, pero advirtió que no es tan fácil determinar el alza que aplicarán los panaderos.

El precio del pan está liberalizado y muchas de las panaderías aprovechan la situación del alza en la harina para aplicar ajustes adicionales por aumentos en electricidad, salarios y otros costos. Por eso, la experiencia indica que el incremento en el valor del pan, galletas y pastas sería mayor que el monto aplicado a la harina, comentó Carrillo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Precio de la harina subió hoy entre 8% y 10%