Archivo

Este año divisa está cerca de su valor mínimo

Precio del dólar tiende a bajar a mitad de diciembre

Actualizado el 27 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Precio del dólar tiende a bajar a mitad de diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En los últimos cuatro años el precio del dólar bajó a mitad de diciembre. Sin embargo, este 2012 la historia podría cambiar pues tiene poco espacio para disminuir.

En la actualidad, el tipo de cambio está muy cerca del valor mínimo que puede tener, según la banda que estableció el Banco Central, de ¢500 por dólar.

Lo que sí podría suceder este año es que el Central tenga que comprar más dólares en esos días para sostener el piso de la banda.

No obstante, esto le ocasiona un problema al emisor, pues para adquirir dólares tiene que pagar con colones que lanza a circulación.

“Esto le genera problemas al Banco Central en el tanto la mayor cantidad de dinero en circulación se traducirá, eventualmente, en más inflación o más importaciones”, detalló el economista Luis Mesalles.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, señaló que la entidad está dispuesta a retirar el exceso de colones.

“El Banco Central de Costa Rica tendrá que ir paulatinamente retirando los excesos de liquidez creados por las compras de dólares para defender el piso de la banda”, señaló Bolaños.

Para retirar esos excesos la autoridad monetaria tendría que vender bonos al público, por los cuales deberá pagar intereses que sean atractivos a los inversionistas. Eso podría implicar una presión al alza sobre las tasas de interés, que también dependen de otros factores.

Entradas de capitales. Bolaños considera que una de las razones de la abundancia de divisas que existe actualmente es la entrada al país de capitales cuyos dueños buscan sacar provecho de las mayores tasas de interés en colones que hay respecto a las de dólares.

“Parece que sí se siguen dando entradas de capitales como respuesta a los diferenciales de tasas de interés en inversiones en colones versus inversiones en dólares en el exterior”, señaló el presidente del Banco Central.

Añadió que esos recursos se están invirtiendo a mediano o largo plazo, en bonos a dos, tres o más años y no a corto plazo como sucedió en ocasiones anteriores.

Explicó que en la parte final del año, también ingresan dólares para pagos de fin de año (como salarios, aguinaldos, impuestos) por lo que es más difícil poder decir cuánto de esos recursos se debe a una o a la otra fuente.

PUBLICIDAD

Dicho diferencial de tasas se ha reducido en las últimas semanas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Precio del dólar tiende a bajar a mitad de diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota