Archivo

El Potgam a la luz del Censo 2011

Actualizado el 23 de junio de 2012 a las 12:00 am

O el Potgam se equivoca, o infla la demanda de espacio y vivienda

Archivo

El Potgam a la luz del Censo 2011

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Potgam a la luz del Censo 2011 - 1
ampliar
El Potgam a la luz del Censo 2011 - 1

Varias son las manifestaciones de oposición que ha enfrentado la propuesta Potgam, entre ellas los aspectos ambientales y la expansión del área de crecimiento de la GAM basada en la ampliación del anillo de contención urbana. Lo cierto es que los datos del más reciente censo, publicados por el INEC, muestran una realidad sobre la dinámica de crecimiento de la GAM que incentiva una vez más la discusión de las propuestas del Potgam.

La propuesta de expansión de la GAM que ofrece el Potgam está basada en el supuesto de un importante crecimiento poblacional de la GAM al año 2030, en franca contradicción con la tendencia del crecimiento demográfico de los últimos años que más bien tiende a desacelerarse. En el Reglamento Potgam se señala que la población de la GAM crecerá al año 2030 en 825.000 habitantes; sin embargo, en el documento del Plan Potgam no se encuentra ninguna referencia a la fuente de este dato o la metodología aplicada para calcularlo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, con base en los datos del reciente X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2011, se constata un crecimiento de la población del país mucho menor que el proyectado desde el Censo del año 2000. Poco menos de 500.000 son los habitantes nuevos en 10 años, con una tasa de crecimiento de 1,1.

De acuerdo con el INEC, los resultados preliminares del Censo 2011 registraron un crecimiento de la población menor al previsto en sus proyecciones, y señalan como posibles factores que explican esta desaceleración del crecimiento el descenso sostenido de los niveles de fecundidad y una estabilización de la inmigración internacional.

A nivel de provincias, San José presentó la menor tasa de crecimiento poblacional (0,4), y pasó de albergar al 35,3% de la población en el año 2000, a albergar al 32,6% de la población nacional en 2011. En contraste, Guanacaste fue la provincia que presentó la mayor tasa de crecimiento del país, de 1,9.

En el caso de la GAM, las proyecciones vigentes del INEC estimaban que la población sería de 2.531.762 habitantes, pero lo cierto es que según los datos del Censo 2011, la GAM alberga una población de 2.158.898, es decir, 372.864 habitantes menos. Asimismo, según el reciente censo, de los 10 cantones del país con mayor crecimiento poblacional, solamente tres se ubican en la GAM (Santa Ana, Flores y San Pablo), los otros pertenecen a ciudades secundarias y terciarias fuera de la GAM, como Garabito, Carrillo, Santa Cruz, Liberia, Aguirre, Parrita y Orotina.

PUBLICIDAD

Según estos datos, parece que la tendencia es al crecimiento fuera de la GAM, posiblemente debido a la expansión de los centros poblados y cabeceras de cantón de ciudades de segundo y tercer orden, esto considerando además que el porcentaje de población en zonas urbanas en el país pasó de 59% a 73%. Sin embargo, aunque la tasa de crecimiento de la población urbana, triplica la tasa de crecimiento de la población total en todas las provincias, la GAM bajó su peso relativo en relación con la población nacional, ya que en el año 2000 constituía el 54% de la población y hoy día alberga el 50% de la población nacional.

Menos población y más viviendas. De forma consistente con el lento crecimiento de la población durante el período, la tasa de crecimiento de viviendas en el país disminuyó considerablemente: en el período anterior fue de 4,0, pero entre 2000 y 2011 es de 2,5, solamente 325.162 viviendas nuevas en 10 años. Esto quizá se debe a que en el período 1984-2000 el crecimiento del parque habitacional fue muy acelerado debido a la construcción masiva de vivienda de interés social y consolidación de asentamientos en precario, pero debe explorarse con datos a nivel más desagregados cuando estos estén disponibles para su consulta. En este tema, de nuevo es Guanacaste la provincia que tiene mayor tasa de crecimiento de viviendas.

Ante los resultados censales y la evidencia de una importante baja en el ritmo de crecimiento poblacional, las proyecciones de población para el futuro serán recalculadas, pero aun utilizando las vigentes, para el año 2030 en la GAM se espera un crecimiento de 665.000 habitantes, con una tasa de crecimiento anual de 0,53%, un número mucho menor a los 825.000 habitantes que señala el Potgam.

Según las proyecciones del INEC, la población total de la GAM en el año 2030, será de 3.090.000; sin embargo, en el documento del Plan Potgam se señala que solamente en los nuevos centros urbanos de la zona de expansión propuesta, en un espacio de 5.000 ha, se planea asentar a 3.250.000 habitantes, construyendo 778.000 viviendas nuevas (Plan Potgam, p. 98). Es decir, equivocadamente se pretende ubicar en esta nueva zona residencial a una cantidad de población casi equivalente al total de la población de la GAM a esa fecha. O bien no es una equivocación, sino una forma de inflar la demanda de espacio y vivienda.

PUBLICIDAD

En otras ciudades latinoamericanas, esta expansión urbana hacia la periferia ha dado lugar a un crecimiento desmedido de la oferta de vivienda para las clases medias y altas, en tipologías de barrios cerrados, el cual es un tipo de desarrollo que no solo no resuelve el déficit habitacional histórico y más bien crea un mercado de segunda vivienda para familias que ya tienen vivienda propia, sino que, además, acentúa los niveles de segregación residencial.

Wendy Molina, Socióloga, Universidad Católica de Chile. Dirección de Ordenamiento Territorial, MIVAH

  • Comparta este artículo
Archivo

El Potgam a la luz del Censo 2011

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota