Archivo

Postergan emisión de dictamen para siembra de maíz genéticamente modificado

Actualizado el 03 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Comisión dice que no hay fecha establecida y que se debe respetar la legislación vigente

Archivo

Postergan emisión de dictamen para siembra de maíz genéticamente modificado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Piden más información sobre el maíz modificado genéticamente, antes de tomar la decisión | ARCHIVO
ampliar
Piden más información sobre el maíz modificado genéticamente, antes de tomar la decisión | ARCHIVO

San José (Redacción). La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad postergó la emisión de un dictamen técnico sobre la solicitud de siembra de maíz genéticamente modificado (transgénico) para la multiplicación de semilla planteada por la empresa DPL Semillas.

Esa comisión actúa con las potestades que le otorga el Gobierno a través de los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Ambiente y Energía y de Ciencia y Tecnología.

También tiene el aval de la Oficina Nacional de Semillas, la Academia Nacional de las Ciencias, la Federación para la Conservación del Ambiente y la Red de Coordinación en Biodiversidad.

En un comunicado de prensa del Ministerio de Agricultura, indican que la solicitud debe analizar la resistencia ante plagas y la tolerancia ante un herbicida (Glifosato).

La Academia Nacional de las Ciencias y el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones solicitaron más información técnica.

La Comisión ha estado analizando la información que presentó el solicitante, así como la que está disponible a nivel internacional sobre experiencias de otros países con este tipo de cultivos.

Con base en eso consideran que es importante tomarse el tiempo que sea necesario para la decisión final, ya que deben asegurarse que se cumpla la legislación vigente al pie de la letra, explicó Alex May, presidente de la Comisión.

No hay una fecha establecida para la emisión del dictamen, ya que eso depende del tiempo que necesite la empresa para entregar los datos que se le están solicitando.

May indicó que en el seno de la Comisión se están tomando en cuenta toda la documentación y pronunciamientos (con base científica) enviados por diferentes sectores de la población. Hoy participaron en la discusión Felipe Aráuz, decano de la Facultad de Ciencias Alimentarias; Eduardo Aguilar Espinoza, Eva Carazo Vargas y Henry Picado en representación de la Red Coordinación en Biodiversidad; Federico Albertazzi y Griselda Arrieta del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Costa Rica; e Isaac Rojas de la COECO Ceiba Amigos de la Tierra de Costa Rica.

Como recordamos recientemente se han realizado marchas y hasta una caminata desde Guanacaste a San José, para protestar por la llegada de maíz transgénico al país.

PUBLICIDAD

Grupos ambientalistas como el denominado Bloque Verde se han manifestado en el MAG, Sabana oeste, contra ese grano.

La Defensoría de los Habitantes también solicitó a la Comisión Técnica de Biodiversidad prorrogar la citada resolución.

  • Comparta este artículo
Archivo

Postergan emisión de dictamen para siembra de maíz genéticamente modificado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota