Archivo

Libertario se separa para que avance una eventual coalición de partidos en el 2014

Posible alianza política aleja a Guevara de cuarta candidatura

Actualizado el 14 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Otto Guevara dice que fue cuestionado por el PAC, PUSC y Alianza Patriótica

Aspiración reviviría en el 2013 si el ensamble de partidos al final no se concreta

Archivo

Posible alianza política aleja a Guevara de cuarta candidatura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Otto Guevara Guth anunció que se aleja de una cuarta candidatura a la presidencia de la República, para no entorpecer la posible conformación de una alianza política, de cara a las elecciones del 2014.

Según dijo, se distancia porque representantes de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Alianza Patriótica (AP) no estaban de acuerdo con la figura de Guevara como candidato del Movimiento Libertario.

“El hecho de que mi nombre estuviera siendo citado permanentemente como una persona con intenciones presidenciales está afectando los puntos de encuentro entre diferentes actores de diferentes partidos políticos”, declaró Guevara en entrevista telefónica.

El libertario alega que el PAC recurrió a cuestionamientos éticos en su contra, “como pretexto” aunque no hay denuncias penales presentadas en su contra.

De esta forma, Guevara hizo referencia a una investigación que abrió el Ministerio Público sobre los cobros que hizo el Movimiento Libertario al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por capacitaciones aparentemente fantasmas.

“No hay una sola denuncia penal en contra de Otto Guevara, mientras que hay una denuncia penal contra 27 altos dirigentes del Partido Acción Ciudadana, incluido el 60% de la bancada legislativa, incluidos dos precandidatos presidenciales, la secretaria nacional, el tesorero nacional por estafa, tentativa de estafa, falsedad ideológica, uso de documento falto por ¢600 millones”, enumeró Guevara para sacudirse.

Por esas supuestas violaciones al Código Penal y al Código Electoral, el TSE presentó en octubre una denuncia ante la Fiscalía.

Otras razones. Otto Guevara, quien anunció su postulación en mayo y hace dos meses habló de una posible alianza electoral con el expresidente Rafael Ángel Calderón ahora tiene otras prioridades.

Según dijo, también está valorando mantenerse al margen para dedicarles más tiempo a sus hijos adolescentes y a sus negocios inmobiliarios en Puntarenas.

Eso sí, aclaró que si la coalición política para el 2014 no se concreta, no descarta volver a sugerir su nombre como candidato presidencial del Movimiento Libertario a mediados del 2013.

“Si vos me decís: ‘¿es un no definitivo hasta que Dios me hable?’. No. No es un no definitivo, hasta que Dios me hable. Dependerá de lo que suceda del lado de la construcción de una coalición”, dijo Guevara en un guiño al exaspirante del PAC, Ottón Solís.

PUBLICIDAD

Solís fue el primero que aseguró en enero de este año que no aspirará a la presidencia, y que eso solo ocurriría si Dios se lo pide, pero que a él Dios no le habla.

Guevara participó en la carrera por la silla presidencial en las elecciones del 2002, 2006 y 2010.

Como representante del Movimiento Libertario en las negociaciones para una eventual alianza, se designó al Danilo Cubero, secretario general de esa agrupación política.

El anuncio de Guevara de su retiro alegró las voces de los representantes del PUSC y el PAC.

Pedro Muñoz, precandidato del PUSC, y quien adversa la tendencia calderonista, aseguró que la alianza no puede contar con Guevara, Ottón Solís y el expresidente Rafael Ángel Calderón.

Elizabeth Fonseca, presidenta del PAC, confirmó que su partido no pretendía sentarse a discutir una coalición con Guevara y calificó su salida, como “loable”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Posible alianza política aleja a Guevara de cuarta candidatura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota