Archivo

Portillo en proyecto permitiría dádivas a cambio de órganos

Actualizado el 29 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Portillo en proyecto permitiría dádivas a cambio de órganos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un portillo en el proyecto de ley que regula la donación y trasplante de órganos en Costa Rica podría permitir que se den dádivas a cambio de órganos.

Así lo denunció el diputado Luis Fishman ayer en el plenario de la Asamblea Legislativa, y sembró la preocupación entre los legisladores más duchos en el manejo jurídico.

El inciso 4.3 del artículo 3 del proyecto de ley establece el concepto de “donante de pago”, y explica que este es quien recibe una dádiva en efectivo o en especie para donar órganos o tejidos.

El texto, en su artículo 19, establece la prohibición del pago por la obtención de un órgano, pero emplea un término diferente a “dádiva”, y prohíbe que se done cuando medie “condicionamiento económico”.

Víctor Emilio Granados, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), abogado, y Luis Antonio Aiza, del Partido Liberación Nacional (PLN), médico, comparten ahora la preocupación que Luis Fishman exteriorizó ayer.

Por el contrario, Rita Chaves, del PASE, afirma que el problema en los términos se origina en la disparidad de criterios entre abogados.

“Lamento muchísimo que esta observación se haga de última hora, cuando se han quemado todos los procedimientos del caso. No se vale hacerlo ahora para lucirse en un tema y no permitir que se vote”, dijo la diputada del PASE.

Regreso a comisión. Si esta tarde, en una reunión con técnicos del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) los diputados logran determinar que las preocupaciones son válidas, habría que devolver el proyecto a comisión.

Fishman explicó que el texto iría, entonces, con un plazo fijo de 48 horas a la Comisión de Asuntos Sociales que lo dictaminó, para incluirle las modificaciones.

Así como Rita Chaves, el presidente de la Asamblea, Luis Fernando Mendoza, lamentó que el proyecto de ley se atrase cuando ha cumplido casi todos los trámites previos a la votación en primer debate en el plenario.

El proyecto sobre trasplante de órganos ocupa un lugar destacado en la agenda del plenario. Sin embargo, las alertas se encendieron a raíz de una publicación este lunes en el diario mexicano El Universal , en la cual se sostiene que Costa Rica es una base mundial de tráfico de órganos.

PUBLICIDAD

Otra de las preocupaciones que se discutieron a raíz de mociones de Luis Fishman ayer en la Asamblea, tiene que ver con los centros de recepción de órganos pues el diputado considera que se establecen requisitos “muy ligeros”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Portillo en proyecto permitiría dádivas a cambio de órganos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota