Archivo

Dirigentes tras puestos en partido

Porteadores también buscan cupos en la política, bajo el alero del Libertario

Actualizado el 13 de abril de 2013 a las 12:00 am

El conflicto del transporte de personas se refleja en la contienda política

Los taxistas rojos también incursionan en la campaña con un partido propio

Archivo

Porteadores también buscan cupos en la política, bajo el alero del Libertario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mientras los “taxistas rojos” crearon su propio partido político para tratar de llegar al Congreso en el 2014, los principales dirigentes de los porteadores no se quedan atrás y buscan cupos en las filas del Movimiento Libertario.

Yuribeth Méndez, presidenta de la Federación Nacional de Porteadores, se postuló para el cargo de delegada cantonal por San Ramón en el Libertario, un primer paso en su afán por obtener una diputación por la provincia de Alajuela.

German Lobo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Porteadores, ya ganó un puesto de delegado en Desamparados y, aunque se muestra más reservado, no descarta aspirar a una curul por la provincia de San José.

Estos nombres han sido conocidos al calor de las protestas y bloqueos que dos sectores distintos de porteadores han protagonizado en los últimos años, en torno a la actividad del transporte de personas.

Méndez representa al sector que más adversa los nuevos permisos de taxi con que el Gobierno trató de legalizar a los porteadores. En sus filas, ella cuenta con personas que tienen permisos y otros a quienes se los negaron, así como una población que opera ilegalmente.

Lobo lidera al grupo de porteadores que gestionó esos nuevos permisos con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y que ahora reclama el cumplimiento de otros trámites.

En la otra acera, también quiere ser diputado Gilberth Ureña, presidente del Partido de los Transportistas y dirigente de las marchas en que los taxistas rojos exigen sanciones contra los informales.

Lo que la impulsó. Yuribeth Méndez sostuvo que la falta de negociación de los últimos gobiernos la impulsó a participar activamente en política.

“La única forma de ser vistos ha sido por medio de la protesta”, adujo esta dirigente que pretende crear canales de comunicación para solucionar el problema de los transportistas “de una vez por todas”, en caso de llegar al Congreso.

“Van 15 años donde el tema del transporte no ha sido resuelto, no se ha escuchado a los sectores como tales. Parte de nuestra proyección va en proteger el trabajo que estas personas (porteadores) han venido realizando, independientemente de la cámara. Que los transportistas sean escuchados para que no sean violentados sus derechos”, argumentó Méndez.

PUBLICIDAD

Si fuera diputada, añadió, se enfocaría en fiscalizar el trabajo de las instituciones públicas y mencionó, con énfasis, al Consejo de Transporte Público (CTP).

German Lobo se muestra más reacio a conversar sobre el tema. “Esto es una participación ciudadana que viene desde hace casi 12 años, no tiene nada que ver con lo que está pasando ahora”, advierte.

¿Aspiraría al Congreso? “No sé; creo que estoy muy ocupado para eso; en política no se descarta nada”, responde.

Lobo recordó que los porteadores “de alguna manera son criaturas del Movimiento Libertario” pues, a raíz de una consulta que el entonces legislador Otto Guevara (1998-2002) hizo a la Procuraduría General de la República, se ampararon en la antigua figura del porteo (que establecía el Código de Comercio) para transportar personas de manera privada.

“Comprenderá mi afinidad con ese partido: libertad de empresa, de trabajo, de comercio. Es ser liberal, esa es la esencia, tener libertad con responsabilidad”, dijo Lobo.

“Soy un militante más (en el Libertario). El hecho de que German Lobo participe, aportando ideas, no quiere decir que los porteadores deban matricularse, hay gente de todos los sectores políticos, tenemos algunos portadores con otros partidos; eso es normal”, continuó.

Sobre el partido de los taxistas rojos, el dirigente comentó: “No lo veo como un tema gremial, veo que un grupo de ciudadanos con interés común formaron un partido, lo veo muy válido y digno, que sectoricen las peleas, que vayan a defender a sus sectores, me parece algo interesante. Cuidado y los grupos de nosotros salen a votar por don Gilberth (Ureña)”.

No en función del gremio. Otto Guevara, presidente del Libertario, manifestó que las aspiraciones de Méndez y Lobo dependerán de cómo quede estructurada la futura asamblea nacional del partido.

Guevara también recordó que fue él quien abrió las puertas a la figura del porteo y de ahí que personas ligadas a la actividad sientan que el Libertario es el partido más sensible a sus necesidades.

Añadió que estos dirigentes de porteadores no están en el Partido en función de su relación con su gremio, sino “para defender a todos los pulseadores del país”.

PUBLICIDAD

En cuanto a los bloqueos de calles en defensa del derecho a “pulsearla”, el excandidato se desmarcó: “Estoy en desacuerdo con cualquier cierre de calles; el Movimiento Libertario no apoya o promueve la violación de los derechos al libre tránsito; si algún sector tiene algún reclamo, esa no es la forma”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Porteadores también buscan cupos en la política, bajo el alero del Libertario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota