Archivo

Políticos ven propuestas con cautela

Actualizado el 18 de enero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Políticos ven propuestas con cautela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sin darle un no rotundo ni tampoco un aval, diputados, precandidatos y candidatos a la presidencia muestran cautela al analizar el informe del grupo de notables, que implicaría un cambio en la funcionalidad de los tres poderes de la República.

Los criterios de los políticos se refieren, específicamente, a algunas recomendaciones de los notables, como, por ejemplo, la propuesta de un voto de censura, mediante el cual los diputados podrían destituir a los ministros del Ejecutivo.

Otra de las propuestas es que el presidente de turno pueda solicite al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el adelantamiento de comicios legislativos, en caso de que considere “ineficaz” la labor de los congresistas.

La divergencia de opiniones no termina ahí, pues uno de los puntos polémicos es aumentar de 57 a 87 las curules de la Asamblea Legislativa.

“No quiero ser peyorativo, pero me parece que la propuesta convocada por la presidenta está brindando una medicina que va a ser peor que la enfermedad, llamando a la inestabilidad”, expresó Pedro Muñoz, precandidato presidencial por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Roberto Suñol, precandidato también del PUSC, manifestó que esta alternativa podría “inestabilizar aún más” el sistema político e, incluso, sumergir al país en una “ingobernabilidad”.

Johnny Araya, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), tampoco aprobó el aumento en el número de diputados, pero calificó la labor de los notables como “seria” y “responsable”.

“Me tomaría un poco más de tiempo para ver reformas más profundas al sistema político del país, hacia un sistema parlamentario”, acotó.

Por su parte, la precandidata del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell, enfatizó que las ideas parecen “de otro tiempo”, pues recalcó que la crisis y los cambios políticos requieren una constituyente.

Parlamentarismo. Para algunos jefes de fracción del Congreso, estas propuestas calzan dentro de un régimen parlamentarista.

“Me preocupa que pareciera que estamos haciendo una mezcolanza entre un sistema parlamentario y un sistema presidencialista”, señaló Carlos Góngora, jefe de fracción del Movimiento Libertario.

El diputado del partido Frente Amplio, José María Villalta, acuerpó la idea de que el voto de censura vinculante es para un sistema parlamentario, aunque ve con buenos ojos fortalecerlo para un mayor control político

  • Comparta este artículo
Archivo

Políticos ven propuestas con cautela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota