Archivo

Política costarricense: ¡Se abre el telón!

Actualizado el 29 de abril de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Política costarricense: ¡Se abre el telón!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hablar de política en Costa Rica es prácticamente contar un chiste de mal gusto. Contémoslo entonces con este formato:

Se abre el telón: Aparece Johnny Araya a la cabeza de los estudios de opinión, pero el partido más grande de Costa Rica se llama “Ninguno”. No hay suerte echada, faltan ocho meses, no solo para las elecciones, sino de Gobierno, pero “los que saben de política” dicen: “no hay nada que hacer”. Se cierra el telón.

Se abre el telón: Aparece el Partido Acción Ciudadana, con una candidata segunda en las encuestas de opinión (siempre baja, eso sí), con buena imagen y potencial, proponiendo rescatar las bases fundacionales del PAC, pero con cuatro compañeros de partido que sostienen una supuesta convención, a pesar de que están en el margen de error y no tienen posibilidad real de participar en una contienda nacional, pues son poco conocidos. Se cierra el telón.

Se abre el telón: Aparece Otto Guevara, arrastrando el escándalo de financiamiento del Movimiento Libertario, a pesar de que no es imputado. No es fácil explicar al electorado lo ocurrido. Se cuida para no salir antes de la hora y todavía tendrá que lidiar con los intereses de los diferentes sectores de su partido en la Asamblea Nacional. Se cierra el telón.

Se abre el telón: Aparecen tres precandidatos en la Unidad Social Cristiana, que se convierten en dos (un tercero es el segundo, diferente a los dos primeros, mal intento de versículo de Nostradamus). “El doctor” Hernández proyectándose como buen médico, hombre honrado y buena gente. Su denominación de “el doctor” es un llamado a las raíces del partido. Pero no se olvida todavía la última experiencia con un doctor de la Unidad, también un hombre honrado, exdirector de un Hospital. El otro precandidato, un intelectual con gran trayectoria profesional, pero ni él, ni su concepto y propuestas, han sido probados en las arenas electorales. Salió de repente y de un conflicto entre si ser precandidato presidencial o candidato a magistrado de la Sala Constitucional. Se cierra el telón.

Se abre el telón: Aparece la presidenta de la República comunicando a la población, la construcción de la carretera San José-San Ramón. Días después, un sector de la prensa y la ciudadanía le cuestionan el proyecto. La gente en las calles' Silencios, cercos policiales, creación de comisiones, anuncios de enmiendas generan una nueva crisis en el Gobierno, la más grande, a pesar de tantas y tan seguidas. Se baja el tono del problema con una cadena de televisión el 22 de abril de 2013, anunciado un mutuo acuerdo con la empresa concesionaria para dar por terminado el contrato. Nadie conoce los montos de una posible indemnización, que algunos desde ya cuestionan. El pueblo quiere carretera, pero sin la concesionaria. Se le dedica un sitio en Internet a la presidenta para contar los días que le faltan a su Gobierno, sea lo que sea que eso signifique. Se cierra el telón

PUBLICIDAD

Se abre el telón: 21 de abril de 2013. Carmen Muñoz, jefa de fracción designada por el PAC a la Asamblea Legislativa, otorga una entrevista a un medio de comunicación al que le cuenta que es exguerrillera sandinista, izquierdista y feminista. Habla de un PAC dividido entre “fundamentalistas” y “comunistas”. Algunos reconocen valentía en sus declaraciones, otros saben que dibuja una realidad de un Partido, dos en uno, y evidencia lo serio de los problemas del PAC, en cuenta la eventual ausencia de ideología definida. Horas más tarde, el Partido Liberación Nacional, que había convocado asambleas distritales, señala que logró que 250.000 personas votaran, pero prensa y testigos dicen que la convocatoria más bien estuvo fría y apática en él con el segundo lugar en las encuestas (recordemos que el primero es “Ninguno”). Quién ganó en la política ese día es un misterio. Se cierra el telón

Se abre el telón: En la Asamblea Legislativa, fuerte “lobby” en pasillos para obtener la Presidencia. El Partido Liberación Nacional desea retomarla. El PASE habla de que es un deber que ellos sigan allí. Se cierra el telón.

Después de todo esto, más que cómo se llama la obra, lo que se debe es llamar a la clase política a reflexión, para que nos digan dónde estamos y adónde vamos. Dejemos un poquito el teatro y seamos serios. De “alianzas, locuras y otros”, luego hablaremos un poco.

  • Comparta este artículo
Archivo

Política costarricense: ¡Se abre el telón!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota