Archivo

Detenidas 13 personas vinculadas a ‘Familia Michoacana’

Policía desmantela brazo tico de violento cartel mexicano

Actualizado el 17 de junio de 2010 a las 12:00 am

Grupo almacenaba droga en Puntarenas para enviarla a Guatemala y México

Organización está vinculada a ataques a tortura

Archivo

Policía desmantela brazo tico de violento cartel mexicano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Once costarricenses y siete mexicanos están detenidos como sospechosos de conformar aquí el brazo del temido cartel de Michoacán, con sede en ese estado de México.

Este es el resultado de acciones que realizaron la Policía de Control de Drogas y la Fiscalía de Puntarenas desde enero y que culminaron ayer con la mayor parte de las capturas.

“Se allanaron 12 inmuebles y se realizaron 14 detenciones. Dentro de esas hombres y mujeres que son los contactos directos con esta organización en Guatemala y México”, explicó Mauricio Boraschi, Comisionado Antidrogas.

Producto de las acciones, también se incautaron ayer 250 kilos de cocaína, 476 kilos de marihuana comprimida y uno de heroína, añadieron fuentes de la PCD.

“Lo importante es recalcar que con esto estamos dando un golpe a la estructura del cartel de Michoacán en Centroamérica, un módulo costarricense que daba muchas ventanjas en el plano regional. También quiero resaltar que es una de las organizaciones más violentas de México”, añadió Jorge Chavarría, viceministro de Seguridad Pública.

En el 2009, supuestos miembros de la denominada Familia Michoacana fueron apresados por la muerte de 16 policías. Otros 12 agentes fallecieron este mes producto de otro de sus ataques.

Supuestamente, esta organización además realiza torturas a sus víctimas y enemigos como parte de un aparente ritual de “justicia divina”, comentó el comisionado antidrogas.

El seguimiento. De acuerdo con la información suministrada ayer por la PCD, la operación del grupo comenzaba en la zona sur del país donde miembros de la estructura recibían la droga proveniente de Suramérica.

De aquí, movilizaban los alijos en embarcaciones hacia Puntarenas donde permanecía en una bodega que tenía de mampara un local comercial. Finalmente, los cargamentos eran reembarcados rumbo a México y Guatemala.

La policía señala a un mexicano de apellido Sánchez y con el alias de Tocayito como el fundador del brazo michoacano en Costa Rica. Este hombre supuestamente está ubicado en Guatemala.

Sánchez dejó en el país a dos mexicanos como coordinadores de la operación, quienes se encargaron de contactar a costarricenses que asumieron distintas funciones para asegurar el tráfico principalmente de cocaína.

Según las autoridades, el grupo quedó desmantelado.

La Fiscalía indagó a diez costarricenses de apellidos Salazar Trejos, Umaña Jiménez, Venegas Cruz, Navarro Rojas, Campos Rodríguez, León Paniagua, Padilla Briceño y Cruz Bermúdez, así como a dos mujeres de apellidos Jiménez Jiménez y Reyes Reyes.

También están en este grupo los mexicanos de apellido B autista Bautista y Bautista Martínez (padre e hijo) y otros dos de apellidos Zarate Luis.

Las capturas se realizaron en comunidades de la zona sur como Pacuar de Pérez Zeledón, Buenos Aires de Puntarenas, Paso Canoas, San Vito de Coto Brus y Corredores. También en Alajuela, San Ramón y Zarcero.

En San José se registró único allanamiento en Hat

Colaboró Otto Vargas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Policía desmantela brazo tico de violento cartel mexicano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota