Archivo

Pocos afiliados usan los planes de beneficios

Actualizado el 04 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Pocos afiliados usan los planes de beneficios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Según Supen, para el 2020 las personas tomarán en su mayoría un plan de desacumulación para disfrutar de   su pensión. | ARCHIVO
ampliar
Según Supen, para el 2020 las personas tomarán en su mayoría un plan de desacumulación para disfrutar de su pensión. | ARCHIVO

Los planes de desacumulación o retiros de largo plazo siguen en pañales en las operadoras de pensiones complementarias.

Ejemplo de ello es que en el país solo 18 personas tienen este tipo de desembolsos programados, uno de los tipos de mecanismos de desacumulación, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Pensiones (Supen).

Estos planes sirven para que el jubilado reciba desembolsos periódicos de los fondos acumulados con sus aportaciones.

BN Vital, operadora de pensiones que inclusive es anterior a la creación de la Ley de Protección al Trabajador, a la fecha no reporta clientes en esta condición. Sin embargo, Hermes Alvarado, gerente de la entidad, confirmó que hay dos de sus afiliados que están en el proceso de trámite para acogerse a un plan de beneficios.

En la Supen consideran que todavía falta tiempo para que estos mecanismos tomen fuerza.

“Un estudio que había hecho la Superintendencia estimaba que alrededor del año 2017, los montos acumulados podrían ser suficientes para que más personas puedan optar por productos de beneficios”, dijo Édgar Robles, superintendente de Pensiones.

Para el supervisor, a partir del 2020 la mayoría de quienes se pensionen tendrán que escoger entre alguno de los productos de beneficio: retiro programado, renta permanente y renta vitalicia.

De momento, la Supen permite que el trabajador retire la totalidad de dicho ahorro, si en el momento de la jubilación el fondo acumulado no alcanza para recibir una mensualidad que equivalga al 10% de la pensión del régimen básico.

  • Comparta este artículo
Archivo

Pocos afiliados usan los planes de beneficios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota