Archivo

Se procura que avión de NASA traslade estructura de Liberia a EE. UU.

Plataforma para el motor de plasma de Chang irá a Houston

Actualizado el 30 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Maqueta se llevaría al laboratorio de Ad Astra, en EE. UU. para pruebas

Compañía de tico negocia parte de sus acciones con firma espacial europea

Archivo

Plataforma para el motor de plasma de Chang irá a Houston

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La primera maqueta de una plataforma espacial hecha en Costa Rica y diseñada para unir el motor de plasma de Franklin Chang con la Estación Espacial Internacional (ISS) viajará el próximo año de Liberia, Guanacaste, a Houston.

Chang confirmó a La Nación el próximo traslado de la estructura y se confesó entusiasmado porque esta fue confeccionada por empresas ticas.

La plataforma, llamada Aurora, viajará a su laboratorio ubicado exactamente en Webster, Estados Unidos, en los alrededores del Centro Espacial Johnson.

“A la maqueta le estamos haciendo algunos detallitos en Liberia, pero la vamos a traer a Houston el año entrante, puede ser en febrero o en marzo”, dijo Chang desde Estados Unidos.

Según detalló, los experimentos que se hacen en el laboratorio de Liberia con la estructura ya están en su etapa final y lo que sigue es llevarla a EE. UU. para concretar otros.

Desde junio anterior, la gran maqueta fue armada junto con una réplica del motor de plasma, que fue traída justamente desde Houston a bordo de un avión de la NASA que aterrizó en el aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia.

La plataforma Aurora permitiría unir el motor a la estación y está compuesta de tres partes principales: la plataforma base, el radiador y, además, el llamado sistema de extensión. La gran pieza fue elaborada por 5 empresas nacionales unidas bajo el consorcio Coraal, siglas en inglés de Alianza Aeroespacial de Costa Rica.

“Nosotros teníamos la certeza que los costarricenses que estaban haciendo la maqueta iban a dar la talla y la dieron con creces”, dijo el científico costarricense.

Coraal está integrado por las empresas nacionales FEMA, Fortech, AKA Precisión, Olympic Precision Machining y Mechania Engineering.

Chang no descartó que esta maqueta –junto con el motor– sean trasladados en el mismo avión de la NASA gracias a un convenio de cooperación entre ambas partes. “Es posible que se lleve con el avión de la NASA. Es una estructura muy grande y debe ser trasladada de esa manera, pero eso aún lo debemos detallar”, señaló el científico.

El proyecto para construir la maqueta costó $216.000 y lo financiaron en un 70% el Fondo de Incentivos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, y en un 30% las empresas.

PUBLICIDAD

Cierre de contrato. Por otro lado, Chang, presidente de Ad Astra Rocket, confirmó que espera la visita en enero del 2013 de un grupo de empresarios de la compañía aeroespacial europea Astrium, firma con la cual negocia una participación accionaria.

Según detalló, a partir de enero comienzan las reuniones que podrían llevar a la firma del acuerdo accionario con la empresa de capital europeo a mediados de año. “La próxima reunión es el 15 de enero y luego viene el reporte preliminar que se va a enviar a París en febrero. Y las negociaciones serán en marzo y abril”, indicó Chang.

La participación de Astrium se daría a cambio de la construcción y financiamiento de la estructura de la plataforma espacial Aurora.

La negociación se lleva a cabo con Astrium North America, subsidiaria de Astrium Europe y parte del conglomerado EADS (European Aeronautic Defence and Space Company), en el que también participan Eurocopter, Airbus y Cassidian.

Por último, Chang dijo que posiblemente la llegada de la maqueta al laboratorio de Houston empatará con las reuniones con los europeos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Plataforma para el motor de plasma de Chang irá a Houston

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota