Mipymes utilizarían cuentas por cobrar, mobiliario, marcas y otros

Plan permitiría usar bienes muebles para garantizar crédito

Últimas noticias

Las micro-, pequeñas y medianas empresas (mipymes) podrían solicitar créditos con el respaldo de sus cuentas por cobrar, valor de las marcas, flujos de efectivo, inventarios y mobiliario.

Así se establece en un proyecto de ley que presentará el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la próxima semana, en la Asamblea Legislativa.

La iniciativa se dio a conocer durante un evento, ayer, en el Salón de Beneméritos de la Asamblea Legislativa. Se hace en el marco de un plan de simplificación de trámites desarrollado por el MEIC con el apoyo del Banco Mundial.

El plan permitirá cambiar las tradicionales garantías inmuebles (terrenos, casas, edificios) por las del otro tipo, llamadas garantías mobiliarias.

Javier Cascante, superintendente general de Entidades Financieras (Sugef), consideró que la iniciativa está muy bien enfocada en la seguridad jurídica, en cuanto a los bienes muebles, y da mucha mayor claridad y transparencia. “Va en la línea –agregó– de la regulación moderna que los sectores comerciales en el mundo necesitan para agilizar y dar confianza”.

Consideró que una nueva ley en ese sentido podría facilitar y agilizar la constitución y modificación de las garantías mobiliarias, adecuándose a las necesidades actuales del comercio, con mayor seguridad para el acreedor.

Eduardo Ramírez, director de la División Jurídica del Banco de Costa Rica y representante de la Asociación Bancaria Costarricense en el evento, dijo que el sistema financiero ve el proyecto con optimismo e interés, pues facilitaría a las empresas el acceso al crédito.

Además, expresó, crea un marco legal que no existe actualmente para permitir esas garantías.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Plan permitiría usar bienes muebles para garantizar crédito