Plan habla de un país libre de petróleo en 15 años

Últimas noticias

La iniciativa Vía Costarricense, del expresidente José María Figueres, propuso ayer convertir a Costa Rica en la primera economía libre de petróleo en 15 años.

¿Cómo? El exmandatario está convencido de que el país puede abastecerse con biocombustibles. Primero, plantea usar biodiésel en las plantas térmicas del ICE, que hoy usan diésel y búnker para producir electricidad.

Según el exmandatario, luego el país debe explorar otras fuentes de energía como aceite de palma africana, jatropha, higuerilla y algas. Estos cultivos, dijo, a la vez reactivarían la agricultura.

Figueres argumentó que el cambio evitaría que el país transfiera al exterior los $2.000 millones que hoy gasta para abastecer dos terceras partes de su energía, principalmente en el transporte.

Para René Castro, ministro de Ambiente y Energía, la propuesta es factible con condiciones: una reforma legal, incentivos al sector privado, sustitución de 100.000 vehículos al año y límites a la importación de autos usados.

Castro, quien ayer anunció que en seis meses el país importará gas natural para las plantas térmicas del ICE, señaló que la introducción de biodiésel requiere una inversión mayor en el sector agrícola y este gobierno solo dejará encaminado planes piloto.

Gloria Abrahams, ministra de Agricultura, informó de que ya algunas empresas privadas se abastecen de biodiésel. Para un proyecto masivo, apuntó, se debe evaluar el costo del transporte, pues sería alto, amén de que el biocombustible es más caro que el petróleo, aunque tiene un mayor beneficio ambiental.

Sobre la disponibilidad de tierras para sembrar materia prima, Abrahams comentó que el tema debe ser evaluado, mientras que Castro sostuvo que hay suficiente: mencionó que la ganadería de carne podría ser sustituida por estos cultivos y, con ellos, se dispondría de un millón de hectáreas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Plan habla de un país libre de petróleo en 15 años