Archivo

Seis universidades se unen contra iniciativa

Plan para formar técnicos en terapia física con oposición

Actualizado el 28 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Plan para formar técnicos en terapia física con oposición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Colaboradora

Las seis universidades que imparten la carrera de Fisioterapia se aliaron en contra de una iniciativa para graduar asistentes técnicos en terapia física.

El título lo ofertó el Centro Iberoamericano de Desarrollo Profesional (CIDEP), que es una institución parauniversitaria que utiliza las instalaciones de la Universidad de San José.

Para Francisco López, presidente del Colegio de Terapeutas, la creación de la carrera es “inconstitucional y pone en peligro la salud pública ”.

A su juicio, quien obtenga ese título no estará capacitado para ofrecer a sus clientes ni la cantidad ni la calidad de los servicios que ofrecen los fisioterapeutas.

Gerardo Arrieta, presidente del CIDEP, aclaró que el graduado será un asistente del fisioterapeuta, por lo que no ejecutará ningún tipo de terapia y tampoco tendrá contacto con el paciente.

En su labor, dijo, preparará materiales y seguirá indicaciones.

“Afirmar que existen riesgos para la vida humana en nuestro programa, es una presunción que nace a raíz del desconocimiento y falta del más mínimo acto de respeto interinstitucional de los quejosos. Una simple llamada telefónica habría aclarado el tema”, expresó Arrieta.

Por su parte, Manuel Sandí, rector de la Universidad de San José, negó cualquier vínculo con el proyecto de la nueva carrera.

La semana pasada, las seis instituciones de enseñanza superior que se consideran afectadas (cinco privadas y una pública) elevaron la queja administrativa a Leonardo Garnier, ministro de Educación y presidente del Consejo de Superior de Educación.

Sin embargo, consultado este jueves, Garnier dijo que el tema no está bajo su conocimiento y agregó que, posiblemente, trasladó el asunto al Consejo Nacional de la Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup).

  • Comparta este artículo
Archivo

Plan para formar técnicos en terapia física con oposición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota