Archivo

Clave Fiscal

Plan de fiscalización

Actualizado el 10 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Archivo

Plan de fiscalización

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

A pesar de la similitud sectorial de los sujetos pasivos que son objeto de fiscalización este año, deben destacarse aspectos fundamentales que tienen que tomar en cuenta los contribuyentes ante la posibilidad de ser seleccionados para ser fiscalizados.

Respecto de la similitud sectorial, repiten los sectores de actividades inmobiliarias, actividades y servicios profesionales, servicios de transporte de carga, actividades agrícolas y otros.

En particular, es fundamental que los contribuyentes de estos sectores lleven a cabo un concienzudo análisis de su situación fiscal previo al inicio del proceso de fiscalización ya que con el mismo se interrumpe la posibilidad de presentar declaraciones rectificativas, según la reforma introducida al sistema en la ley 9069.

Llevar a cabo una labor previa de diagnóstico fiscal minimiza las consecuencias desagradables de los hallazgos que Tributación puede encontrar en la fiscalización y hace menos vulnerable al contribuyente al sistema sancionador que ha sido agravado con multas mínimas del 50% y máximas de hasta el 150% de la diferencia de impuestos detectada. Estas multas pueden ser reducidas, por acción voluntaria resultante de dicho diagnóstico a un 1% por mes con máximo de 20%, en caso de corrección voluntaria aunque extemporánea. Solo visto desde esta perspectiva, es un buen negocio hacer un diagnóstico oportuno.

Aunque muchos aún no lo saben, en la fase determinativa de fiscalización para poder acceder a litigar en sede administrativa se debe afianzar el monto determinado, o bien pagarlo, lo anterior como resultado de la modificación del Código de Normas y Procedimiento Tributarios. Este aspecto puede descapitalizar a la empresa y dejar comprometido su capacidad de continuar con su negocio en marcha.

Visto todo lo anterior a la luz de las finanzas públicas del Estado, en condición decrépita, debemos aumentar los niveles de prevención ya que un paso inoportuno puede ser oneroso y mortal para el flujo de caja.

De forma clara y fuerte, el plan anual se parece a los anteriores, pero sus consecuencias son diferentes de forma sustancial, aspecto que debe hacer que los contribuyentes prevengamos de manera distinta. Haga su diagnóstico fiscal profesional.

  • Comparta este artículo
Archivo

Plan de fiscalización

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota