Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014

Últimas noticias

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el fruto de un ejercicio complejo, que involucra a más de 100 instituciones, con el fin de identificar y priorizar entre las necesidades y demandas del país, y definir los medios para solucionarlas.

El PND recoge en una propuesta articulada las líneas de acción priorizadas en el Plan de Gobierno de la actual presidenta de la República, que fueron validadas mediante la elección popular, acto que obliga a la Administración a retomar lo que otrora fueran promesas de campaña y convertirlo en planes de trabajo del Poder Ejecutivo; igualmente, los compromisos asumidos por el país en agendas de desarrollo más amplias, como es el caso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Visión de desarrollo. El PND 2011–2014, contempla acciones para avanzar hacia un desarrollo seguro liderado por la innovación, la ciencia y la tecnología, fortalecido por la solidaridad y comprometido con la sostenibilidad ambiental. La ruta para este desarrollo, se articula mediante propuestas nacionales y sectoriales.

Las metas nacionales se orientan hacia las siguientes líneas estratégicas: aumentar la producción y mejorar la competitividad del país; reducir el desempleo y atender integralmente a hogares en extrema pobreza; mejorar las condiciones de seguridad; consolidar el posicionamiento ambiental del país, con una matriz energética sostenible y un desempeño ambiental óptimo, modernizar el Estado.

Propuestas por ejes de acción. Los compromisos al 2014 se agregan en una primera dimensión, de carácter nacional, que se operacionaliza en cuatro grandes ejes de acción que agrupan las políticas, acciones y metas que se articulan en este PND.

Las políticas y acciones correspondientes al eje “Bienestar Social”, apuntan a la construcción de una Costa Rica más solidaria e inclusiva, enfocando acciones hacia la atención de los sectores más vulnerables y rezagados (niñez y personas adultas mayores, personas en condición de pobreza extrema, con bajo nivel de educación y calificación, comunidades con menores niveles de desarrollo social, etc.), aprovechando al máximo la institucionalidad y recursos ya existentes, y ampliando y diversificando la oferta de atención social.

El eje “Seguridad Ciudadana y Paz Social”, plantea acciones basadas en un enfoque integral para combatir la violencia y la criminalidad, con enfoques preventivos y reactivos, que comprometan a las instituciones y a la sociedad civil. Esto se logra vinculando los diversos niveles de respuesta requeridos: política pública y marco legal y normativo, equipamiento institucional y sectorial, protección de sectores vulnerables, control de factores de riesgo y promoción de estilos de vida y modos de relación sanos; denota así la interrelación con las acciones de otros sectores.

El eje “Ambiente y Ordenamiento Territorial”, plasma un conjunto de propuestas para articular en forma armoniosa el resguardo del patrimonio ambiental con el crecimiento económico. Para ello se promoverá de forma sistemática la carbono neutralidad, el uso de energías limpias y en general, el uso racional de los recursos, el compromiso con el ordenamiento territorial que incorpore de manera efectiva la variable ambiental, la protección de los ecosistemas vulnerables y el recurso hídrico.

El eje “Competitividad e Innovación”, en aras de mejorar la productividad y contribuir al crecimiento, pero sobre todo, al desarrollo económico, fija la atención en áreas prioritarias como son el fortalecimiento del capital humano y la innovación; la construcción de infraestructura física; la diversificación, la inserción en los mercados internacionales y la eliminación y simplificación de trámites.

La implementación del Plan integra el compromiso de todo el Poder Ejecutivo, y la ejecución se complementará con ejercicios de monitoreo y evaluación, liderados por Mideplan; estos incluyen la elaboración de informes semestrales de cumplimiento de metas y reportes evaluativos para las rectorías de cada sector así como para Presidencia; elaboración y presentación de informes anuales ante la Asamblea Legislativa, la Contraloría General de la República y la ciudadanía, éste último por parte de la Presidenta de la República.

El éxito de las acciones se verá influenciado por la evolución del contexto internacional y la capacidad interna para asimilar o responder a esta; pero dependerá del compromiso serio con la ejecución de las tareas, con la capacidad interna para generar y utilizar en forma asertiva, eficiente y eficaz los recursos públicos, con la articulación adecuada y oportuna de estas, y con el seguimiento y la retroalimentación de la gestión a fin de corregir errores y potenciar avances.

Por ello, aunque se establece que la responsabilidad de ejecución de acciones y cumplimiento de metas, es de la Administración Pública, se convoca y participa a toda la población, desde los múltiples espacios de acción que les son propios, para aportar en la construcción de una Costa Rica equitativa, segura, con una economía estable y competitiva, comprometida con la sostenibilidad ambiental y el bienestar general.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014