Archivo

Empresa inicia exportaciones en dos semanas

Dos Pinos probará si sus lácteos soportan el viaje de 32 días hasta China

Actualizado el 04 de junio de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Dos Pinos probará si sus lácteos soportan el viaje de 32 días hasta China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los productos que se exporten a China tendrán los mismos empaques que se usan  en Costa Rica, pero con una etiqueta en mandarín. | ARCHIVO
ampliar
Los productos que se exporten a China tendrán los mismos empaques que se usan en Costa Rica, pero con una etiqueta en mandarín. | ARCHIVO

Representantes de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos probarán cómo se comportan los productos lácteos al exportarlos al mercado chino pues tendrán que soportar un viaje de 32 días.

En las próximas dos semanas se enviarán los primeros dos contenedores, tras año y medio de analizar, cumplir requisitos e inspeccionar dicho mercado.

El anuncio oficial del inicio de las ventas al gigante asiático se hizo, ayer, en el marco de la visita a Costa Rica del presidente de esa nación Xi Jinping.

“Las exportaciones se harán gradualmente y con cautela. Vamos a ir poco a poco. En este primer viaje debemos identificar cómo se comporta el producto después de 32 días de viaje”, aseguró Roy Loría, director de Negocios Internacionales de Dos Pinos.

Además, insistió en que deben ganarse el derecho de piso en ese mercado con una fuerte estrategia de mercadeo y dando a conocer una marca país.

La primera exportación será de leche fluida descremada, semidescremada y entera; así como leche con sabores, de fresa, chocolate y vainilla. La venta externa se realizará por medio de la firma china SDIC International Trade, subsidiaria de State Development & Investment Corp. (SDIC), la cual es operada por el Estado chino. Emplea a 80.000 trabajadores y vende más de $49.000 millones al año.

Dichos productos se venderán en Pekín, Cantón y Chongking.

Más adelante, piensan vender otros productos como leche en polvo, jugos y néctares.

Las mercancías mantendrán los diseños de los empaques originales, pero llevarán una etiqueta en mandarín.

Dos Pinos tiene una planta en El Coyol de Alajuela, en Costa Rica, otra en Panamá y sucursales en Nicaragua y Guatemala. Aún no tiene definido si invertirá en una fábrica en China, tomando en cuenta el menor costo de la mano de obra.

“Es una idea de largo plazo que conversó la Junta Directiva; eso nos permitirá vender yogur y otros productos frescos, pero no hay nada definitivo”, manifestó Loría.

Arancel. La leche quedó excluida del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y China, lo cual implica que la compañía tendrá que pagar un arancel del 14% por exportar sus productos.

PUBLICIDAD

Dicha carga, según los personeros de la Cooperativa, les restará competitividad ante los países contendientes: Alemania, Nueva Zelanda, Francia y Australia.

“Esperamos que en las reuniones de la Administración de los Tratados se pueda disminuir el arancel en los próximos meses”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Dos Pinos probará si sus lácteos soportan el viaje de 32 días hasta China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota