Archivo

Phineas y Ferb no son solo cosa de niños

Actualizado el 09 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Esta popular serie animada de Disney Ch. captura a pequeños y grandes por igual. ¿A qué debe ese atractivo multigeneracional? Si no la sigue, este Día del Niño es una buena fecha para adentrarse en el mundo de estos personajes.

Archivo

Phineas y Ferb no son solo cosa de niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pese a que no son caras recientes en la TV –sus primeros episodios se estrenaron mundialmente en el 2008–, Phineas y Ferb , los protagonistas de su serie homónima, son quienes encabezan la lista de los animados más vistos y queridos en la actualidad.

Esta apreciación la avala el Kid Choice Award al elegirla como “Caricatura favorita”, galardón que recién obtuvo esta serie de factura Disnney, votada por la audiencia de Nickelodeon. Además, la suma de sus seguidores en todo el mundo es sorprendente: 113 millones de personas, según datos de su productora.

Quienes tienen pequeños en casa muy posiblemente ya los conozcan, pero si no, deben saber que Phineas y Ferb narra las aventuras de dos medios hermanos junto con sus amigos en el pueblo ficticio llamado Danville. Y, como siempre debe haber alguien que arruine la diversión, Candace, la hermana mayor de este intrépido dúo, vive obsesiona por atrapar a sus hermanos en algo indebido o una travesura para así dar parte a su mamá y buscar que sean reprendidos.

Un personaje más que destacable es Perry, el ornitorrinco que tienen como mascota e integra una organización gubernamental de animales como agente, por lo que debe luchar contra el malvado Dr. Heinz Doofenshmirtz.

Este domingo 9 de setiembre, Disney Channel estrenará, a las 5:30 p.m., la primera parte de un doble episodio especial titulado ¿Dónde está Perry? , en el que el querido ornitorrinco desaparece y nadie sabe dónde está. Eso sí, para conocer su paradero la espera será algo larga ya que la segunda parte se estrenará hasta fin de mes. Empero, este mismo día y previo al estreno de ¿Dónde está Perry? , la señal emitirá un maratón con los últimos episodios de la serie, a partir de las 4 p.m..

Pensada para chicos y grandes

Como lo han señalado críticos y sus mismos creadores, Dan Povenmire y Jeff Marsh, gran parte del humor de la serie está basado en el uso de chistes recurrentes, muchos dirigidos hacia un público adulto.

Esto es sello del cocreador Povenmire, quien había trabajado como libretista de la serie Padre de familia (Fox). En palabras del mismo Povenmire, Phineas y Ferb es como una combinación entre Padre de familia y Bob Esponja.

PUBLICIDAD

Otro punto destacable del show es que los personajes principales forman parte de una “familia mezclada”, una premisa que los creadores consideran poco utilizada en programas infantiles y que refleja la propia crianza de Marsh, quien considera que explicar cómo se formó esta familia no es importante: “Son una gran familia mezclada y eso es todo lo que necesitamos saber”.

Según notas de producción de la serie, Povenmire destaca cómo el esperado y encasillado personaje estúpido o idiota de cualquier trama está exento en su serie, ya que todos son listos.

Phineas y Ferb ha recibido buenos comentarios en general por parte de la crítica especializada. Por ejemplo, The New York Times la describió favorablemente como “un ‘Padre de familia’ con una subtrama de espionaje y una gran dosis de realismo mágico”.

La revista Variety resaltó como uno de los grandes atractivos que el programa esté concebido para todas las edades y resaltó su “sentido del humor e irreverencia”.

Algo que ha popularizado las aventuras de estos hermanos es que en cada episodio aparece una canción o un número musical. Es más, en el 2008 Phineas y Ferb fue nominada a un Premio Emmy por la canción I Ain't Got No Rhythm.

Marca registrada

Phineas y Ferb han superado la televisión y han abarcado otros campos como los videojuegos, el cine e Internet, convirtiéndose en una marca que Disney ha explotado con productos como los juguetes de peluche de Perry, Phineas y Ferb.

En 2009, se estrenó su primer video juego –en esa ocasión para Nintendo DS– titulado Phineas y Ferb ; en él los personajes intentan construir una montaña rusa para aliviar el aburrimiento durante el verano.

El año pasado llegó a la TV la primera película basada en la serie, Phineas y Ferb a través de la 2ª dimensión en fabuloso 2D, la cual actualmente rota dentro de la programación del canal. Y se espera que para mediados del 2013 esté lista la película pensada para las salas de cine.

Por otra parte, hace algunas semanas se dio a conocer que ¿Dónde está mi Perry?, el nuevo juego de Disney Mobile que mantiene el tono de comedia, los temas y los personajes de la exitosa serie animada para jugar desde el celular.

PUBLICIDAD

Y durante el pasado festival Comic Con, se anunció que Disney tendrá su primera interacción con el mundo Marvel y esta ocurrirá en Phineas y Ferb . Por eso Spider-Man, Hulk, Iron Man y Thor se verán transportados al mundo de esta serie en la que los niños les ayudarán a recuperar los poderes a estos superhéroes. Se espera que esta nueva serie se estrene en julio de 2013 y llevará por título Phineas y Ferb: Misión Marvel. 1

  • Comparta este artículo
Archivo

Phineas y Ferb no son solo cosa de niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota