Archivo

Estudio analizó ríos y arroyos europeos

Pesticidas acabarían con un 42% de la vida acuática

Actualizado el 19 de junio de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Pesticidas acabarían con un 42% de la vida acuática

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Las libélulas se ven afectadas por los pesticidas. | VERA BUHL/WIKICOMMONS
ampliar
Las libélulas se ven afectadas por los pesticidas. | VERA BUHL/WIKICOMMONS

Washington AFP. Los pesticidas pueden matar hasta un 42% de los insectos de agua y otras formas pequeñas de vida acuática.

Así lo dio a conocer un estudio que analizó ríos y arroyos de Alemania, Francia y Australia, el cual fue publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Este es el primer estudio en comparar la biodiversidad regional en aguas contaminadas y menos contaminadas, dijeron científicos de la Asociación Helmholtz de Centros de Investigación Alemanes.

Los invertebrados de agua dulce y los insectos acuáticos eran 42% menos comunes en áreas fuertemente contaminadas en Europa en comparación con las zonas menos contaminadas, mientras que en Australia se halló una diferencia de 27% entre ambas regiones.

El análisis incluyó mediciones de insecticidas y fungicidas de uso frecuente en la agricultura.

Estos productos son muy estudiados y altamente regulados, pero según los investigadores, se ha examinado poco su efecto en los arroyos y ríos en los que terminan después de las lluvias, así como de los productos químicos usados en tierras agrícolas que acaban en los cursos de agua.

Los investigadores observaron que entre las especies particularmente vulnerables a los pesticidas están las libélulas, las efémeras y las moscas Caddis .

Los investigadores advirtieron que la amenaza de los pesticidas a la biodiversidad ha sido subestimada, puesto que las experiencias de laboratorio y los estudios en ecosistemas artificiales suelen ser anteriores a la aprobación de la comercialización de un pesticida.

“Los efectos en Europa se han detectado en concentraciones que la legislación actual considera de protección del medio ambiente”, dijo el estudio, pidiendo nuevos enfoques para evaluar mejor los riesgos ecológicos de los plaguicidas.

Los autores consideraron que sería mejor evaluar el impacto ecológico de los productos químicos mediante la investigación de entornos reales a una mayor escala.

Los resultados muestran que las metas de Naciones Unidas para frenar la pérdida de biodiversidad para el año 2020 están “en peligro”, subrayaron.

  • Comparta este artículo
Archivo

Pesticidas acabarían con un 42% de la vida acuática

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota